Policías de la Ciudad de México detuvieron a cuatro hombres que se hacían pasar por empleados de una institución bancaria para acudir a los domicilios con el uniforme de la empresa y cometer fraudes.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que a través de denuncias ciudadanas y del representante legal de la institución bancaria se pudo identificar a los cuatro sujetos, por lo que se realizaron diversos cateos en las alcaldías Magdalena Contreras e Iztapalapa y en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
Este era el modus operandi de los estafadores
Tras su detención, la Policía de la Ciudad de México detalló que el modus operandi de estos sujetos consistía en hacerse pasar por empleados del banco, acudir a los domicilios de los clientes a quienes mencionaban que ganaron algún electrodoméstico o un teléfono celular.
Posteriormente, los estafadores solicitaban una fotografía de la persona con el supuesto premio, además les pedían su tarjeta para pasarla por una terminal y verificar los datos y les pedían el NIP para hacer entrega del premio.
Sin embargo, utilizaban equipos de clonación de tarjetas y, una vez que tenían todos los datos, realizaban transferencias a otras cuentas, dejando sin saldo a sus víctimas, esto de acuerdo con los datos obtenidos a través de entrevistas con los denunciantes.
Así fueron los cateos en los que decomisaron cocaína
Tras la denuncia, los agentes policiacos realizaron investigaciones para identificar al grupo de sujetos y sus zonas de movilidad, por lo que luego de que se detectó como operaban realizaron múltiples cateos.
El primer cateo se llevó a cabo en Periférico Sur, en la colonia Héroes de Padierna, de la alcaldía Magdalena Contreras, donde fue detenido un hombre de 37 años de edad, a quien se le aseguraron 210 dosis de aparente cocaína, 18 tarjetas bancarias, un uniforme de la empresa, tres equipos telefónicos y documentación diversa.
Tras revisar su identidad, explicó que el detenido cuenta con una orden de aprehensión girada en enero del presente año en el Estado de México, por el delito de homicidio calificado; además cuenta con una carpeta de investigación por falsificación y uso de documentos falsos.
En tanto, el segundo operativo se realizó en la avenida Río de la Antigua, de la colonia Paseos de Churubusco, en la alcaldía Iztapalapa, donde fueron detenidos tres hombres.
Además, se aseguraron 220 dosis de una sustancia similar a la cocaína, 30 dosis de marihuana, seis equipos telefónicos, tres credenciales de empleado de la empresa, distintas prendas de uniformes, 36 tarjetas bancarias, tres blocks de recibos, tres aparatos electrodomésticos y documentación diversa.
DAN