La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que a dos días de la puesta en marcha del operativo “Cero Pirotecnia” que se lleva a cabo en las instalaciones Metro, se aseguraron de 94 kilos 850 gramos de pirotecnia.
La dependencia capitalina detalló en un comunicado que se establecieron puntos estratégicos en la red de Metro donde se identificó que se transportan más cohetes, entre ellos, en las líneas 1, 2 y 3.
“Es muy bueno (el operativo). La pirotecnia es mala y es bueno el trabajo que hacen los señores”, mencionó a La Razón José Luis, un adulto mayor quien ayer, previo a cruzar los torniquetes de la estación Pino Suárez, de la Línea 2, policías le revisaron su bolsa.
En esta estación, elementos de la SSC llevaron a cabo la revisión de bolsas, bolsos y mochilas a los usuarios que entraban a las instalaciones.
En un recorrido se observó que todas las personas que ingresaban abrieron equipajes para mostrar que no llevaban ningún artefacto peligroso.
Esto, porque, debido a las fiestas patrias, en la zona céntrica es común encontrar distintos tipos de pirotecnia, desde cerillos, ratoncitos y chifladores hasta palomas, cañones y otros objetos con más potencia.
Noé, un usuario del Metro, comentó a este diario que este tipo de acciones por parte de las autoridades son buenas, y consideró que la pirotecnia debería acabarse en la capital debido a los accidentes que se suscitan.
“Está bien (el operativo). Está mal la pirotecnia, ya deberíamos erradicar eso, porque puros accidentes”, dijo.
De acuerdo con la SSC, hasta la fecha los uniformados han detenido a tres personas, quienes fueron trasladadas al Juzgado Cívico, ya que el Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en los artículos 227 y 230 prohíbe a los usuarios del servicio público transportar materiales inflamables de fácil combustión que pongan en peligro la seguridad o comodidad de las personas.
Según los lineamientos establecidos, las autoridades informaron al personal de la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Metro, que en apego a los protocolos de actuación y, a bordo de un vehículo especializado, trasladaron lo asegurado a la estación Cuauhtémoc para su resguardo.
Además, la policía también lleva a cabo el Operativo Cometa en las 16 alcaldías con un despliegue de nueve mil 630 elementos para evitar la venta y uso de fuegos artificiales, así como su distribución, almacenamiento y uso de pirotecnia.
Al respecto, la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC llamó a la ciudadanía para que, en estas fiestas patrias, evite el uso de pirotecnia, ya que ésta afecta a los animales de compañía, pues altera su conducta, les genera estrés, miedo y en algunos casos paros cardiacos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT