Comparece Martí Batres

Oposición acusa falta de diálogo

La panista Frida Guillén advirtió falta de diálogo con las alcaldías de oposición, a lo que el secretario respondió que existe una “excelente coordinación con las y los alcaldes de las 16 demarcaciones”

El secretario de Gobierno camina hacia la tribuna para pronunciar su discurso, ayer.
El secretario de Gobierno camina hacia la tribuna para pronunciar su discurso, ayer. Foto: Especial

Durante la comparecencia del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, legisladores de oposición reclamaron la “falta de diálogo” de parte de la administración central con las alcaldías gobernadas por la oposición, así como con el propio Legislativo.

Tras el mensaje inicial del secretario, destacó la postura de la panista Frida Guillén, quien advirtió falta de diálogo con las alcaldías de oposición, a lo que el secretario respondió que existe una “excelente coordinación con las y los alcaldes de las 16 demarcaciones”.

Tras reiterar la disposición de su partido para generar “diálogo y consenso”, la diputada advirtió que “se deben dejar de lado los ataques precisos a la oposición”.

Asimismo, acusó que existe “asfixia presupuestal” a nivel administrativo, particularmente en las alcaldías gobernadas por la oposición.

En su turno, la diputada Daniela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, acusó “falta de consenso, apertura y diálogo” con el Congreso local, pues lamentó que hasta ahora “la única reunión” a la que se ha convocado a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva fue la semana pasada, “para militarizar al país”, y no así para formar una agenda de trabajo.

“Insisto en que a esta ciudad le urge tener un secretario de Gobierno de altura, alguien que genere diálogo y consenso”, afirmó.

Ante estos reclamos, el secretario de Gobierno aseguró que se busca consenso con titulares de alcaldes y legisladores, incluso —añadió— con los que buscan camorra, por lo que afirmó que seguirá trabajando en un marco de “conciliación, atención y diálogo”.

Ante esto, señaló la administración del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, con quien señaló que hay trabajo “proactivo” y comunicación.

Al llamado al diálogo se sumó el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo, quien pidió impulsar una política interior “con voluntad para conseguir acuerdos”.