Morenistas externaron su apoyo a Díaz Polanco

Oposición en el Congreso revienta la sesión de ayer

Como medida de protesta por el acortamiento de su participación, abandonaron la sesión; acusan a Díaz Polanco de violar la Ley Orgánica y el Reglamento

Los coordinadores de la oposición, durante su conferencia de prensa de ayer.
Los coordinadores de la oposición, durante su conferencia de prensa de ayer.Foto: Especial
Por:

Las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Congreso de la Ciudad de México se manifestaron este jueves en contra del presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, el morenista Héctor Díaz Polanco, ante su decisión de acortar los tiempos de participación de los legisladores y abandonaron el recinto en plena sesión ordinaria.

Los coordinadores de los tres partidos de oposición y legisladores de estas bancadas hicieron un llamado a Díaz Polanco para que “no se preste” a violar la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso, pues argumentaron que el presidente de la Mesa Directiva “acepta los caprichos” de Morena para “coartar” sus derechos como legisladores.

El coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC) y legisladores de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, explicó que la medida de “acortar” los tiempos de participación en los debates se había aplicado por el riesgo de contagio de Covid-19. Sin embargo, argumentó que Morena se “aprovechó” del acuerdo establecido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para salir del trabajo en el legislativo y hacer trabajo territorial.

“Sacrifican el trabajo parlamentario por el partidista, y eso no lo vamos a permitir. No deben coartar nuestro derecho legislativo”, indicó, y agregó que su derecho se coarta para el beneficio de Morena.

Ante esto, el legislador del PRD, Jorge Gaviño, anunció el retiro de su bancada de la sesión, pues advirtió que se incurrió en un “abuso” y en una ilegalidad.

La discusión se tornó tensa en apenas unos minutos, al grado de que a las 11:20 de la mañana, los vicecoordinadores del PAN, Ricardo Rubio; la del PRI, Mónica Fernández y el coordinador de MC, Royfid Torres, anunciaron su salida del recinto de Donceles, lo que dejó la sala de plenos casi caso vacía.

En medio de los reclamos por parte de la oposición, legisladores morenistas se sumaron para externar su apoyo a Díaz Polanco.

Fue alrededor de las 12:15 de la tarde, cuando se dio a conocer que en el recinto únicamente quedaban 29 diputados, por lo que, ante la falta de quórum, la sesión ordinaria quedó suspendida.