El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) ordenó al Sistema de Transporte Colectivo entregar el número del procedimiento y el contrato del proyecto integral de modernización de la subestación Buen Tono y subestaciones rectificadoras de la Línea 1 del Metro.
La subestación Buen Tono es la que quedó destruida después de un incendio ocurrido en enero pasado en la central de Delicias, donde también fue afectado el Puesto Central de Control (PCC).
De acuerdo con el recurso de revisión INFOCDMX-RR.IP.0964/2021, una persona solicitó al STC Metro el número del procedimiento y el contrato para la modernización de las subestaciones de la Línea 1 del Metro, a lo que el organismo contestó que era información reservada.
El motivo del Metro para clasificar la información radicó en que el contrato está relacionado con un juicio de nulidad en trámite.
En respuesta, la comisionada del INFO CDMX Marina San Martín señaló que si bien existe un juicio en desarrollo, el número del procedimiento y el contrato solicitado es información que fue generada de manera previa a su inicio; además, es de naturaleza pública porque forma parte del catálogo de obligaciones de transparencia de dicho organismo.
Destacó que la Línea 1 del Metro es una de las más importantes de la red, ya que, de acuerdo con información oficial disponible en el portal del SCT, es de las más rápidas del mundo.
De acuerdo con el Tercer Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la modernización de la subestación Buen Tono y subestaciones rectificadoras de la Línea 1 es de los proyectos más importantes para este año, ya que es el centro neurálgico donde se recibe, se transforma y se distribuye la energía para las líneas 1, 2 y 3.
La Comisión Federal de Electricidad se encargará de la ejecución de la obra por los próximos tres años, con un valor de cuatro mil 437 millones de pesos.
“Este proyecto incluye la renovación de Buen Tono; el cableado de 15 kilovoltios de las instalaciones eléctricas; la renovación de las líneas de transmisión de alta tensión; las subestaciones de alumbrado y fuerza; los equipos y cableados de tracción, y la lógica de tracción de la Línea 1”, apunta el informe.
Con la modernización de la subestación, se pretende asegurar la calidad y seguridad en la alimentación de energía, de manera continua los 365 días del año, por los próximos 30 años.
La primera etapa de modernización consistió en la construcción de un túnel de 700 metros de longitud y hasta nueve metros de profundidad.