La madrugada de este jueves

Dueño del News Divine, Alfredo Maya, sale del Reclusorio Oriente después de 14 años

Un juez le otorgó libertad condicional a Alfredo Maya; estuvo en el Reclusorio Norte desde el 20 de junio de 2008

Alfredo Maya Ortiz al salir del Reclusorio Oriente, ayer.
Alfredo Maya Ortiz al salir del Reclusorio Oriente, ayer. Foto: Especial

Un juez de la Ciudad de la Ciudad de México otorgó libertad condicional a Alfredo Maya Ortiz, dueño de la discoteca New’s Divine, tras cumplir 14 de los 24 años y nueve meses de pena que se le impusieron por el delito de corrupción de menores en agravio de siete muchachos.

Maya Ortiz es la única persona sentenciada por la tragedia en la que murieron asfixiadas 12 personas en junio de 2008, durante un operativo de seguridad que tuvo lugar dentro y fuera del local.

A su salida del Reclusorio Oriente, en el que permaneció los últimos años, el hombre reiteró su inocencia y aseguró que el verdadero responsable de los hechos es Guillermo Zayas, quien se desempeñaba como jefe del Mando Único del Sistema de Coordinación Policial (Unipol) en la entonces delegación Gustavo A. Madero, quien fue exonerado del caso en mayo pasado.

“Espero estar más tranquilo para dar señales de cómo estuvo ese operativo de Guillermo Zayas González, el verdadero responsable de que yo estuviera aquí adentro. Ahorita quiero estar con mi familia y recuperar un poco lo que perdí”, aseguró a su salida, durante la madrugada de ayer.

El 20 de junio de 2008, alrededor de las 18:00 horas, elementos del Mando Único del Sistema de Coordinación Policial y de la Secretaría de Seguridad Pública ingresaron a la discoteca, localizada en la GAM —que en ese entonces era gobernada por el actual alcalde, Francisco Chíguil— para hacer un supuesto operativo de seguridad, luego de haber recibido denuncias por consumo de drogas y alcohol.

El operativo terminó en caos por una estampida que provocó la muerte de 12 personas por asfixia.

FBPT

Temas: