El coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para expedir una ley que garantice el derecho a recibir un apoyo alimentario a las madres solas y padres solos de escasos recursos residentes de la Ciudad de México.
De esta manera, dijo Lobo, se garantizaría que los varones que por alguna circunstancia deben hacerse cargo de sus hijos sin la ayuda de la madre reciban recursos económicos por parte del gobierno.
Lobo mencionó que la pandemia del Covid-19 cobró la vida de muchas mujeres en nuestro país y sobre todo en la Ciudad de México, lo que, en consecuencia, dejó a 97 mil 846 padres como totalmente responsables de sus hijas e hijos “y es necesario que éstos también reciban apoyo alimentario, como ya lo reciben madres solas de escasos recursos”.
El líder del Sol Azteca en Palacio de Donceles destacó que generalmente en nuestra sociedad la mayoría de las veces es la mujer quien se encarga de la familia y cuando los hombres deben tomar este rol, el papá debe aprender a conectar con sus hijas e hijos y a sacarlos adelante.
Comentó que con base en información del Inegi, en la Ciudad de México hay 567 mil hogares monoparentales, de ellos, 97 mil tienen “jefaturas masculinas”, es decir, están encabezados por padres solos.
Añadió que el Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social de la Ciudad de México estima que en la capital existen 950 mil 500 madres solteras, de las cuales 346 mil viven en situación de pobreza pero son atendidas mediante un marco normativo específico.
Lobo Román recordó que en febrero del 2019 el Congreso aprobó una reforma a la Ley de Salud de la Ciudad de México, donde determinó que los padres solteros también pueden ser beneficiarios de los programas sociales que estaban dedicados sólo a mujeres.
El legislador sostuvo que en junio del 2022 quedó establecido que la entidad con más padres solteros es el Estado de México, seguido por la capital del país.