UNPF se expresa en contra de las clases a distancia

Padres de familia descartan que escuelas sean el foco del Covid

Propagación se da en sitios de esparcimiento y plazas comerciales, señala Arturo Solís; dice que, si hay más contagios, se puede afectar al sistema por falta de maestros

Escuelas son espacios seguros con riesgo mínimo de contagio: Delfina Gómez
Escuelas son espacios seguros con riesgo mínimo de contagio: Delfina GómezFoto: Cuartoscuro
Por:

Ante el aumento de los contagios por Ómicron en la Ciudad de México, las escuelas e instituciones educativas no se tienen que considerar espacios de propagación del Covid-19, pues en casi seis meses desde que se dio el retorno gradual a las aulas, éstos no han sido el foco de contagio, consideró Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

En entrevista con La Razón, expresó que, como padres de familia, no se puede permitir que los hijos continúen teniendo clases a distancia, después de que en los últimos dos años de pandemia el país tuvo un retraso de casi dos niveles educativos. Por esto, expuso que, en el caso de las instituciones educativas -y en especial los propios alumnos-, han sido “muy responsables” en aplicar las medidas en comparación con otros espacios, como sitios recreativos.

“Durante el tiempo en que los niños han ido a las escuelas durante el ciclo 20-21 y lo que llevamos del 21-22, las instituciones educativas no han sido los lugares de contagio. Desafortunadamente, han sido otros donde existe mayor acumulación de personas, donde está la mayor concentración”, dijo, al sugerir que sean estos espacios los que se restrinjan, en lugar de las escuelas.

Gráfico
Gráfico

Solís Bravo advirtió, sin embargo, que si continúan los contagios con la velocidad que ocurre ahora, se corre el riesgo de que suceda “algo similar” a lo que pasó con las aerolíneas en los centros educativos, al quedarse sin personal por los brotes, lo cual puede afectar a la educación.

“Nos va a empezar a suceder lo que sucedió en las aerolíneas: los profesores, que son adultos, que son los que más se están afectando de Ómicron, pues no va a haber quién esté frente a clases presenciales, y es una de las razones por las que también muchas escuelas están teniendo que cerrar, al no contar con los docentes para estar frente al grupo”.

Como ciudadanos, tuvimos un relajamiento de las medidas preventivas durante las fiestas decembrinas y la consecuencia la tenemos ahorita

Luis Arturo Solís, Presidente de la UNPF

Consideró necesario que tanto el Gobierno federal como el local pongan “muchísimo cuidado” en el tema del retorno a clases, pero sin que la comunidad educativa relaje las medidas preventivas, pues destacó que el hecho de que el país esté a poco de llegar a los 44 millones de infectados es consecuencia de ese relajamiento, aunado a que la variante es más contagiosa.

“Como ciudadanos, tuvimos un relajamiento de las medidas preventivas durante las fiestas decembrinas y la consecuencia la estamos teniendo ahorita”, manifestó.

Por ello, consideró que las escuelas no son espacios donde se propague el contagio, como lo son sitios de esparcimiento o plazas comerciales.

Gráfico
Gráfico

“Sobre todo los menores de 15 años, que van a primaria y secundaria, han sido muy responsables en el cumplimiento de las medidas. Han sido quienes han puesto el ejemplo de guardar la distancia, traer el cubrebocas; desafortunadamente los adultos nos hemos contagiado y hemos bajado las medidas”, externó.