Se busca combatir una “mafia”, dicen diputados

PAN crea página para denunciar despojo en CDMX

El coordinador del partido en el Congreso, Christian Von Roehrich, ve a “liderazgos políticos” detrás de este delito; su compañero de bancada, Gonzalo Espina Miranda, acusa directamente a Morena

El diputado local Christian Von Roehrich (al centro) durante la conferencia de prensa, ayer.
El diputado local Christian Von Roehrich (al centro) durante la conferencia de prensa, ayer. Foto: Especial

El PAN en la Ciudad de México habilitó este martes el portal www.reportedespojo.mx, para “sistematizar” la información de los capitalinos que han sido víctima del delito de despojo inmobiliario, de tal manera que se instalen mesas de trabajo con las autoridades y así brindarles a los afectados la oportunidad de que recuperen su patrimonio.

El coordinador del partido en el Congreso local, Christian Von Roehrich, advirtió que esta acción también busca “combatir la mafia del despojo” que opera en la capital desde hace años y que, dijo, está encabezada “por liderazgos políticos”.

“Es una propuesta y una lucha para defender a los capitalinos y evitar que sean víctimas del despojo, con información real y no con denuncias fabricadas ni campañas de difamación; el PAN es serio y busca apoyar a los capitalinos”, dijo.

En conferencia de prensa desde el recinto legislativo de Donceles, el coordinador panista denunció la existencia de organizaciones, grupos y personajes políticos dedicados a lucrar con el patrimonio de otras personas por medio de la invasión de hogares para después despojar a los habitantes y comercializar los inmuebles y posteriormente, construir condominios verticales u otro desarrollo habitacional.

En este sentido, el diputado Aníbal Cañez indicó que estas actividades de despojo de vivienda se clasifican son delictivas y aseguró que en ellas participan servidores públicos y funcionarios, principalmente de juzgados locales, del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México y de la Consejería Jurídica de la capital, a través del Registro Público de la Propiedad.

De acuerdo con el legislador, se ha detectado omisión por parte de funcionarios de la Fiscalía capitalina en estos casos.

Asimismo, afirmó que en la alcaldía Cuauhtémoc se ha detectado la ocupación ilegal de inmuebles en colonias como Vista Alegre, Paulino Navarro, Juárez, Asturias y San Rafael.

En su turno, el diputado Héctor Barrera Marmolejo explicó que hay más de 20 organizaciones involucradas en este tipo de delitos en la capital.

Según sus datos, hasta el 2018 las autoridades tenían identificadas cerca de 23 organizaciones dedicadas al despojo e invasión con violencia de inmuebles en la Ciudad de México.

En tanto, el legislador Gonzalo Espina Miranda acusó que quien se dedica al despojo de vivienda es “una mafia” encabezada por Morena, y citó casos en los que no ha habido avance en las investigaciones, entre ellos el de un inmueble ubicado en Antonio Caso 104, en la alcaldía Cuauhtémoc.

También mencionó los casos de un inmueble localizado en Belisario Domínguez 43 y otro en Donceles 46, donde no ha sido posible que se realicen las debidas diligencias.

El anuncio sobre la habilitación de esta plataforma se da en momentos en que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México intensifica la investigación relacionada con lo que el propio órgano de justicia bautizó como el Cártel Inmobiliario, una serie de supuestos actos de corrupción cometidos por empresarios aparentemente coludidos con funcionarios de la entonces delegación Benito Juárez.