Proceso electoral 2024

PAN pide indagar desvío de apoyos

Andrés Atayde demandó al Gobierno de al Gobierno de la Ciudad de México, así como a los alcaldes de Morena, que “no metan las manos” en el proceso electoral

El dirigente local del PAN, Andrés Atayde.
El dirigente local del PAN, Andrés Atayde. Foto: Especial

El PAN pidió al Gobierno de al Gobierno de la Ciudad de México, así como a los alcaldes de Morena, que “no metan las manos” en el proceso electoral y a la Auditoría indagar presunto desvío en programas sociales.

Andrés Atayde, líder local panista lamentó que “el propio Jefe de Gobierno utiliza su cargo para emitir discursos en favor de Morena, pero no nos sorprende, se saben perdidos y en su desesperación no les queda de otra que recurrir a la descalificación, a la mentira y a su viejo estilo de faltarle al respeto a la ley”.

Atayde agregó que no sólo se trata de actos intimidatorios de quitar propaganda, sino también de discursos oficialistas, así como la confrontación con los alcaldes y alcaldesas de oposición, el cual consideró que genera un clima de crispación y violencia electoral.

Denunció que en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Milpa Alta, entre otras demarcaciones gobernadas por Morena, servidores públicos retiraron la propaganda de Taboada para colocar la de Clara Brugada.

Por ello, llamó al Instituto Electoral de la Ciudad de México y a la Contraloría capitalina a investigar, y, en su caso, sancionar el ilegal retiro de dicha publicidad.

Por otro lado, el coordinador del PAN en el Congreso local, Federico Döring, propuso crear una comisión legislativa para vigilar la ejecución de los programas del Gobierno capitalino, ya que en las plataformas de transparencia sólo se encuentran 78 de 309 registros en el padrón de beneficiarios.

“Inocultable, cada día salen más revelaciones que ponen al descubierto la manipulación electoral de los programas sociales, opacidad y falta de confiabilidad en los padrones, la manipulación de los mismos para coaccionar el voto de los beneficiarios”, denunció.

Döring reclamó que Morena en la capital “tiene mano en la distribución” de la política social del Gobierno, con el propósito de influir en la elección.

“Exigimos la intervención de la Auditoría Superior y de la Auditoría capitalina, con procesos de revisión extraordinarias para evitar las irregularidades y sancionar con inhabilitación y cárcel a los corruptos del gobierno local”, expresó.

El diputado del PAN comentó que una Comisión Especial sería muy útil porque las y los diputados conocerían el padrón actual de beneficiarios, los montos que se ejecutan de manera trimestral y constatar que efectivamente, se focalizan a los más necesitados y no para inflar listas ni amagar con votos.

La diputada Wendy González dijo que el Gobierno local maneja un presupuesto de 19 mil 598 millones de pesos para los 309 programas sociales, lo que significa un gasto millonario, pero al mismo tiempo es opaco y no rinden cuentas.