El diputado del PAN Aníbal Cañez propuso una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para garantizar un eficiente uso de los recursos públicos, así como la evaluación y prevención de riesgos en el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.
El legislador explicó que debido a múltiples sucesos y fallas en este sistema, se busca mejorar las condiciones para dotar al organismo de un mayor presupuesto y crear unidades técnicas para la verificación del estado físico y tecnológico de este medio de transporte masivo.
Comentó: “La opacidad y falta de transparencia en la erogación de los recursos destinados al mantenimiento, así como la falta de inversión real respecto a las fallas que impiden a la ciudadanía ejercer su derecho pleno a la movilidad, representan una oportunidad para mejorar la legislación en la materia”.
Aníbal Cañez añadió que por medio de la iniciativa se busca promover una reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México para asegurar un porcentaje mínimo destinado a la modernización y conservación de infraestructura, y mejoras en los sistemas y tecnologías para prevenir accidentes en el futuro.
Aunado a lo anterior, propuso crear un organismo con las facultades suficientes para evaluar y atender permanentemente las fallas técnicas e imperfecciones, y que vigile el mantenimiento preventivo, correctivo, de ingeniería y prevención de riesgos, ante el desgaste natural del tiempo o por daños estructurales.