El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México interpondrá una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la "promoción clandestina" que realiza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Gobierno capitalino para beneficiar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en los comicios de junio de 2024.
En un comunicado, el coordinador del PAN en el Congreso capitalino, Christian Von Roehrich, y el diputado del blanquiazul Federico Döring, señalaron que la queja será por "alterar normas, abusar de recursos públicos y transgredir el proceso electoral del próximo año y en especial, la elección del 2024 con bardas en la capital bajo el hashtag #EsClaudia Para que siga la Transformación".
Por lo anterior, advirtieron que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México al estar "muy adelantada en los tiempos" ha provocado ingobernabilidad y una falta de conducción institucional en la capital de México.
Christian Von Roehrich y Federico Döring puntualizaron que a Claudia Sheinbaum se le acumulan denuncias de este tipo, ya que pesan sobre ella quejas sobre el uso político de la tarjeta "Claudia", sus intervenciones y expresiones públicas a favor de la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador en horarios laborales y el posible desvío de recursos para ayudar en la elección en Aguascalientes.
Además, destacaron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le confirmó a Sheinbaum Pardo, 16 violaciones, que "parece que seguirán porque no se respetan las normas y ahora con estas bardas, mismas que serán acreditadas en una denuncia".
Los panistas indicaron que la jefa de Gobierno hace méritos de esta forma y por tanto viola, pues de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución, "los políticos y funcionarios no pueden promover nombre ni rostro ni la voz, sino son tiempos de Informes de Actividades".
"No se vale tener una jefa de Gobierno un día sí y el otro no, por eso la reforma en 2007 en el Senado de la República, para evitar la promoción de funcionarios públicos con recursos públicos, ahí se prohibió que los gobernadores salieran en la televisión como en su momento lo hacía Arturo Montiel para proyectarse bajo el pretexto de informar", sostuvieron los blanquiazules.
KEFS