La bancada del PAN en el Congreso local expresó preocupación por la “pasividad” de las autoridades capitalinas ante la propagación de la viruela del mono en la Ciudad de México.
El legislador Raúl Guerrero pidió a las autoridades capitalinas emitir un pronunciamiento a nivel internacional en auxilio a la población capitalina que se ha contagiado.
En un comunicado, el legislador señaló que a principios de octubre había cerca de dos mil personas con la enfermedad en todo el país. Sin embargo, actualmente la gran mayoría de contagios se concentra únicamente en la capital del país, que se mantiene “sin filtros sanitarios, sin pruebas suficientes y ahora, sin vacuna”, como ya se hace en otras ciudades del mundo.
Raúl Guerrero argumentó que, al igual que con el Covid-19, la Ciudad de México “vuelve a ser epicentro de la enfermedad, ante la debilidad de las políticas públicas y la falta de inteligencia para implementar acciones de prevención por parte de la Secretaría de Salud capitalina”.
Por su parte, el diputado Gonzalo Espina Miranda lamentó que la salud no sea un aspecto que le interese mejorar a las autoridades, por el contrario, acusó que va “en decadencia” por falta de inversión y por no oír los reclamos de la gente enferma.
“Los mexicanos enfermos o con hijos graves no quieren conciertos en el Zócalo, quieren medicinas y un lugar estable en un hospital público, con médicos especialistas suficientes”, indicó.
Por su parte, el diputado Diego Garrido se pronunció acerca de la falta de atención al cáncer de mama. En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, lamentó que se hayan eliminado los fondos para atender dicha enfermedad.
“No podemos darle la espalda a miles de mujeres que han padecido cáncer de mama. Por eso y en apoyo a las sobrevivientes de esta terrible enfermedad, propuse hace un año en el Congreso de la Ciudad de México que las cirugías de reconstrucción mamaria sean totalmente gratuitas”, expresó.