Para cruces peligrosos, semáforos inteligentes

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Foto: larazondemexico

El Gobierno capitalino anunció que instalará semáforos inteligentes en intersecciones consideradas peligrosas, con el fin de programar los movimientos que se dan en los cruces y garantizar la seguridad de peatones y ciclistas.

Los dispositivos se conectarán a un sistema centralizado de semáforos, desde donde se monitoreará su operación en tiempo real. Este mes se intervendrán 37 cruces para mejorar su seguridad y a fin de año serán 100.

Funcionarios capitalinos recorrieron ayer dos intersecciones intervenidas recientemente, la de Avenida Viaducto Río de la Piedad y Calzada Ignacio Zaragoza, alcaldía Iztapalapa, y otra en Anillo Periférico Oriente y Eje 5 Sur, en Venustiano Carranza.

Durante el recorrido, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), explicó que la sincronización de los semáforos permite que los peatones estén protegidos, al mismo tiempo que da el rango adecuado para la circulación de los vehículos.

Las intervenciones contemplan episodios de “todo rojo”, los cuales en promedio durarán 20 segundos; pero en algunos casos alcanzarán hasta los 40 segundos para que los peatones puedan realizar sus cruces.

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, detalló que las modificaciones en los dos cruces visitados ayer involucran cambio de banquetas, asfalto y superficie de rodamiento.

El Dato: En este año se registran 21 homicidios culposos por tránsito vehicular y 19 imprudenciales. Cuauhtémoc lidera la lista.

“En puros semáforos se están yendo cerca de dos millones 400 mil pesos por intersección, en estos casos; o sea, es variable, dependiendo de las dimensiones”, mencionó.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que los semáforos son el rubro que mayor inversión se lleva en las intervenciones de cruceros. La necesidad de hacer los dispositivos inteligentes radica en que pueden monitorearse en el Centro de Control de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Además, afirmó, pueden programarse dependiendo de las horas del día: “si en la mañana hay más flujo en un sentido que en otro, pues se programa verde, más verde en cierta hora del día, y en la tarde se programa en otra forma”.

Aseguró que hay un compromiso de que habrá resultados con las políticas en materia vial.

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