Se escuchará a todos: Gabriela Salido

En Parlamento Abierto, discusión de ordenamiento territorial de CDMX

La presidenta del Congreso local advierte que el plazo para aprobar los instrumentos vence el 8 de diciembre; se compromete a cumplir su función “con apego a las normas”

La presidenta del Congreso de la CDMX, Gabriela Salido, durante la sesión de ayer.
La presidenta del Congreso de la CDMX, Gabriela Salido, durante la sesión de ayer. Foto: Especial

La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido Magos, quien fue electa para el cargo el pasado 5 de septiembre, consideró que uno de los temas prioritarios por atender es la aprobación del Programa General de Ordenamiento Territorial, para lo cual prevé una discusión en Parlamento Abierto.

En entrevista con La Razón, la diputada del PAN advirtió que el plazo que tiene el Legislativo para aprobar este instrumento y el Plan General de Desarrollo vence el 8 de diciembre de este año, y si para entonces eso no ha ocurrido, se aplicará la afirmativa ficta y ambos documentos serán validados y entrarán en vigor como fueron enviados.

“En estos meses va iniciar un proceso de Parlamento Abierto, en donde estaremos en acompañamiento de este debate”, señaló.

Salido Magos apuntó que durante el proceso de discusión, los legisladores estarán abiertos a escuchar a los ciudadanos, así como a expertos en la materia para que el Congreso pueda tener un panorama más amplio sobre estos temas.

Durante la entrevista, la diputada panista se comprometió a realizar durante su mandato —que concluye el 31 de agosto del 2024—, un trabajo apegado a las normas parlamentarias, con el objetivo de “alcanzar los resultados que la ciudad necesita y lograr las condiciones para eficientar el trabajo de este órgano”.

Destacó que en una primera etapa de su gestión, que comprende de aquí a diciembre, se van a atender temas importantes como el Quinto Informe de Gobierno de la capital, la glosa del mismo, la comparecencia de la fiscal de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, y la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2024, entre otros.

Resaltó: “El reto es lograr los consensos suficientes para poder desahogar estos temas de la mejor manera y avanzar en la agenda legislativa”.

Respecto al clima electoral que se vive en la Ciudad de México, Gabriela Salido dijo no esperar una desbandada de diputados, pero aclaró que si lo hacen “sería válido, porque al final de cuentas los diputados tienen derecho a buscar reelección o en algunos casos aspirar a otro cargo de elección popular”.

Agregó que aún sería prematuro calcular cuántas licencias se van a solicitar en este periodo, ya que faltan los procesos internos de los partidos políticos y sus definiciones: “Yo creo que todos están esperando a que el Instituto Electoral defina los lineamientos con claridad para, entonces, ya conociendo las reglas, del juego poder tomar decisiones”.

Y añadió: “No sólo es un tema territorial, cada institución política debe cumplir con ciertos criterios en la conformación de su propuesta de candidaturas, entonces, se convierte en un tablero muy complejo de integrar”.

Un tema que provocará una gran polémica en el Congreso capitalino es la ratificación o no de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. Al respecto, Gabriela Salido recordó que la postura de su partido es en contra.“Hay diversas opiniones al respecto, pero en el PAN estamos en contra de la ratificación, no podemos dejar a un lado y omitir el hecho de los antecedentes inmediatos, como el tema de los feminicidios y el uso de recursos de la Fiscalía en contra de ciertos opositores del sistema”, expresó Salido.

Añadió que en la ratificación o no de Godoy influirán muchos factores, como el método de votación y las posturas personales de algunos diputados.