El ratificado secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, afirmó que no habrá “ni un paso atrás” en el combate a la delincuencia en la Ciudad de México, en especial contra los eslabones de la cadena delictiva de grupos criminales.
El funcionario capitalino afirmó en entrevista con La Razón que continuará con la estrategia de seguridad implementada por su antecesor y futuro secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, para hacer frente a la delincuencia, la cual se basa en cuatro ejes: la atención a las causas, el desarrollo institucional, la investigación y la coordinación.
“Lo que se construyó es importante y hay que darle continuidad y consolidarlo. Seguiremos trabajando en contra de estas redes o entramados delictivos”, dijo.
De acuerdo con Vázquez Camacho, para disminuir la incidencia delictiva no basta con la aprehensión de cabecillas de grupos delictivos, sino que también hay que desarticular el proceso que lleva a éstos a delinquir como los sitios en los que son desmantelados autos, las personas que remarcan y producen documentos falsos, entre otros.
Somos, en muchos sentidos, la barrera entre quienes creen que por medio de la violencia pueden abrirse paso entre la gente, y quienes buscan llevar una vida de desarrollo de felicidad. No podemos quitarnos del medioPablo Vázquez, Secretario de Seguridad Ciudadana
El secretario precisó que el golpe a las estructuras delictivas también ha sido posible por la colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como con el Gobierno federal y otras instancias.
“Sí es importante trabajar sobre los grupos lo hemos hecho, hemos detenido y desmantelado muchas células, pero no es lo único importante.
“Nuestra visión estratégica es priorizar el problema, priorizar la conducta y en torno a ella golpear todos los elementos que producen esa conducta”, comentó.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del 1 de enero de 2020 al 31 de julio de 2024 los elementos de seguridad desarticularon 290 células delictivas y detuvieron a dos mil 705 personas.
En respuesta a una solicitud de información, la Policía de Investigación de la Fiscalía local reconoce que hay ocho células delictivas: La Unión Tepito, Anti-Unión, Los Rodolfos, Los Molina, Los Cancho 3AD, la Ronda 88 y el Cártel de Tláhuac. Algunos tienen nexos con cárteles de presencia nacional como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Vázquez Camacho, quien en 2023 ocupó la titularidad de la dependencia tras la salida de García Harfuch, aseguró que contrario a lo sucedido antes, esta administración reconoció la presencia de grupos delictivos para enfrentar la problemática.
“Históricamente siempre ha habido presencia una cosa que se hizo en esta administración que fue muy positivo fue dejar de esconder problemas debajo de reconocer y tener un diagnóstico muy objetivo de lo que sucede para resolver el problema.
“Somos, en muchos sentidos, la barrera entre quienes creen que por medio de la violencia pueden abrirse paso entre la gente, y quienes buscan llevar una vida de desarrollo de felicidad. No podemos quitarnos del medio”, afirmó.
El pasado lunes, la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, ratificó oficialmente al funcionario en el cargo y éste consideró que el nombramiento es un reconocimiento al equipo de la SSC, a la estrategia de seguridad, que será reforzada, y la cual ha dado resultados para disminuir la incidencia delictiva.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que, entre 2019 y 2023, delitos como el homicidio doloso disminuyó 44.1 por ciento, los feminicidios 18 por ciento, los robos 31.5 por ciento y la extorsión, 42 por ciento.
En abril pasado, Brugada Molina presentó su estrategia de seguridad llamada Visión 360, en la cual destacó que impulsará el uso de la tecnología en la materia, mayor capacitación y mejores salarios a los policías, teléfonos inteligentes para los oficiales, así como la instalación de 150 mil cámaras de videovigilancia en la capital.
“La Visión 360 tiene que ver con un elemento muy claro que tiene acerca de que el problema de seguridad es muy inmediato y la dimensión estratégica tiene que construirse a partir de un conocimiento profundo de lo que sucede día a día.
“Un mecanismo de integración y visualización de información muy completo desde luego nos ayudará a tomar decisiones diarias y a formular estrategias de mediano y largo plazo”, mencionó.
Labor de género y LGBT+. Vázquez Camacho aseguró que cumplirá con el compromiso de Brugada Molina de que la SSC trabaje con un enfoque feminista y de justicia social en favor de mujeres y niñas, así como de grupos minoritarios como la comunidad LGBT+.
El secretario destacó la importancia de trabajar, desde dentro de la secretaria en la visibilización y concientización sobre la violencia de género para cerrar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.
“Tenemos que seguir adelante con esa con esa agenda sintonizar muy bien con esta visión que tiene la Jefa de Gobierno electa de la importancia de los cuidados como una estrategia para cerrar también brechas de desigualdad.
“También seguir trabajando duro para llevar a su mínima expresión, erradicar completamente, la violencia en contra de las mujeres que se expresa de muchas formas”, dijo.
Vázquez Camacho reconoció que ha avances en la ciudad para visibilizar y entender las necesidad y vulnerabilidades de la comunidad de la diversidad sexual, aunque aún resta por hacer para brindar una mejor atención.
Consideró que la apuesta de la inclusión que ha marcado la nueva administración será importante para ello, pues la SSC continuará con la apertura de espacios para visibilizar a la comunidad LGBT+ dentro de la institución.
“Seguimos teniendo un gran reto en sensibilizar a la institución esto desde luego parte desde la dimensión individual pero como cuerpo sensibilizarnos ante las necesidades y vulnerabilidades de la comunidad LGBT+ para darles el servicio de seguridad diferenciado que amerita la situación de discriminación que viven muchas veces”, mencionó.
Además, el secretario reconoció que el personal de la SSC que pertenece a la diversidad sexual merece ser visibilizado y contar con espacios de seguridad.
“Ése cambio interno permitirá que nuestro comportamiento como institución hacia la comunidad, fuera de la policía, sea cada vez mejor, así sucedió y ha sucedido con el tema de las mujeres y la violencia contra ellas”, afirmó.