El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, aseguró que la tendencia a la recuperación de la seguridad en la capital ha sido constante durante todo el sexenio, lo que ha generado un cambio de percepción entre la ciudadanía.
“En el primer trimestre de 2019 a la pregunta de: ¿Cuál es el problema más importante de tu ciudad?, el 76 por ciento contestaba la inseguridad; y la respuesta a esta misma pregunta, en el tercer trimestre del 2023, es del 42 por ciento. O sea, pasamos del 76 por ciento que consideraba que la inseguridad era el principal problema, a solo el 42 por ciento que considera que la inseguridad es el principal problema en la ciudad, es decir, menos de la mitad”, explicó.
En conferencia dijo que no han dejado de mejorar la percepción positiva en la Ciudad de México y que cada vez menos habitantes de la Ciudad de México considera que la inseguridad es el principal problema.
Señaló que en la alcaldía Iztapalapa se tiene una mejor percepción sobre las acciones en contra de la delincuencia que se llevan a cabo.
“Los buenos resultados en materia de seguridad y los buenos resultados, en consecuencia, en materia de percepción positiva, se deben básicamente al trabajo de las autoridades centrales y, sobre todo, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y también de otras instituciones: el Tribunal Superior de Justicia, la Guardia Nacional, la SEDENA y otras instituciones que acompañan toda la labor que realizamos, el Consejo de Seguridad Ciudadana, y otras instituciones”, dijo.
Respecto a la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía local señaló que tiene 15 días para enviar al Congreso su respuesta, luego de que el Consejo Ciudadano emitió una opinión favorable. “La verdad es que la Fiscalía ha hecho un trabajo impresionante, igual que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por eso sucede esto que estamos mostrando aquí”, agregó.
fgr