Gran sorteo especial

CDMX perdonará impuestos a ganadores de rifa del avión presidencial

Los ganadores deben pedir el beneficio en el periodo del 15 de septiembre al 31 de diciembre de este año

"Cachito" del sorteo del avión presidencial, el 14 de septiembre de 2020.
"Cachito" del sorteo del avión presidencial, el 14 de septiembre de 2020. Foto: captura de pantalla.

Este 15 de septiembre, la Lotería Nacional realizará la rifa del avión presidencial, en la que se sorteará el equivalente al valor de la nave usada por el expresidente, Enrique Peña Nieto.

En condiciones regulares, los ganadores de alguno de los 100 premios deberían pagar un impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos contemplado en el Código Fiscal de la CDMX, equivalente a 6 por ciento del monto; pero en este sorteo, el gobierno de Ciudad de México lo perdonará, de acuerdo con un anuncio publicado en la gaceta Oficial de este 14 de septiembre.

La razón por la que la administración decidió no cobrar el cargo es porque, a su consideración, es necesario incentivar la participación en el “Gran Sorteo Especial No. 235 equivalente al Avión Presidencial”, con el fin de generar mayores recursos que se destinarán a la atención de la emergencia sanitaria de COVID-19.

Condonación es una facultad de la Jefatura de Gobierno

De acuerdo con el artículo 44, fracción I, del Código Fiscal local, la Jefatura de Gobierno puede condonar totalmente el pago de contribuciones y sus accesorios, “cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de alguna zona de la Ciudad de México, una rama de actividad o su realización, así como en casos de catástrofe sufridas por fenómenos naturales, plagas o epidemias”.

La condonación no será válida si los ganadores proporcionan documentación o información falsa o la omitan, para gozar indebidamente del premio. Esta privación del beneficio no conllevará responsabilidades penales o administrativas.

Los contribuyentes que no soliciten la aplicación del beneficio fiscal dentro de la vigencia que abarca del 15 de septiembre al 31 de diciembre, perderán el derecho al mismo y no podrán hacerlo valer con posterioridad, apunta el anuncio.

KA

Temas: