La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó a las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), a revisar los establecimientos inscritos en el programa Ciudad al Aire Libre, ya que varios generan ruido en exceso y abusan del espacio público.
Y es que al Congreso llegaron denuncias de ciudadanos en el sentido de que continúa el ruido a altos decibeles y el abuso de espacios, las banquetas por parte de restaurantes y negocios de la demarcación que gobierna Sandra Cuevas.
El citado programa se puso en marcha en el año 2020 con el objetivo de apoyar a los negocios y restauranteros ante la crisis originada por la pandemia de Covid-19.
En el punto de acuerdo aprobado, el Legislativo pidió a las autoridades realizar visitas de verificación para garantizar que los establecimientos registrados cumplan con las disposiciones en cuanto al ruido que generan y a los enseres que colocan en la vía pública.
La propuesta de punto de acuerdo fue presentada por la diputada de Morena, Alicia Medina Hernández, quien refirió que “en los últimos meses”, habitantes han reportado un aumento en el ruido y del uso de los espacios públicos en los que los negocios colocan sus enseres para atender, lo que implica un problema de salud y de ordenamiento que viola las disposiciones del programa establecido por el gobierno capitalino.
“Se busca que los establecimientos cumplan con el acuerdo por el que se da a conocer el programa de colocación de enseres e instalaciones en vía pública para establecimientos mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados, así como de la Ley de Establecimientos Mercantiles”, explicó la legisladora.
A pesar de las disposiciones de dicho programa, en algunas calles de la alcaldía Cuauhtémoc se ha vuelto parte del paisaje urbano que algunos comercios, principalmente del giro de alimentos, tengan extensiones de sus negocios en la vía pública, algo con lo que no todos los ciudadanos están de acuerdo.
En un recorrido que realizó La Razón por algunas calles de la colonia Roma, en dicha demarcación, fue posible observar negocios con este tipo de estructuras en la calle, la mayoría de ellas construidas de madera y con macetas en los alrededores, en los que comensales tienen la opción de consumir sus alimentos de la misma forma que al interior.
Entre el 16 de marzo y el 30 de junio pasado, el Invea suspendió en total ocho establecimientos de este tipo en la ciudad, debido a que incumplieron “en reiteradas ocasiones” lo establecido en el programa. La mayoría de los negocios sancionados (seis) están ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, dos más están en la colonia Hipódromo Condesa y cuatro en Roma Norte.
Los otros dos estaban localizados en la colonia Noche Buena, en la alcaldía Benito Juárez, y en la Moctezuma, en Venustiano Carranza, de acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto.
En ese lapso, la dependencia realizó cinco mil 39 visitas a este tipo de establecimientos en 15 de las 16 alcaldías, con excepción de Milpa Alta; de éstos, mil 647 recibieron algún apercibimiento por parte de las autoridades para corregir observaciones.
En estos meses, principalmente a principios del año en curso, vecinos de distintas alcaldías, entre ellas la Miguel Hidalgo y Coyoacán, denunciaron faltas de parte de este tipo de establecimientos mercantiles, que se han extendido por las avenidas y calles donde se ubican, impidiendo el paso de peatones o el uso de cajones de estacionamiento.
- El dato: En febrero pasado, la Canirac y la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a mejorar el programa Ciudad al Aire Libre.
FBPT