El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, pidió que se realice una reunión urgente del Cabildo de la Ciudad de México para que a los alcaldes se les dé a conocer el proyecto de Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) enviado en días pasados al Congreso capitalino.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que “la planeación en la Ciudad de México no debe tener nombre y apellido”, en referencia al secretario de Gobierno, Martí Batres.
Tabe indicó que el PGOT “genera incertidumbre por cuatro puntos específicos, el primero y más importante es la inconstitucionalidad, pues no se ha aprobado la Ley de Ordenamiento Territorial y tampoco hay director en el Instituto de Planeación, lo que ha hecho que el secretario de Gobierno, Martí Batres, tome la batuta en este asunto.
Añadió: “De un plumazo tiraron a la basura el esfuerzo del Instituto de Planeación y ahora quien coordina el proceso de planeación es el secretario de Gobierno, claro que eso le genera una falta de legitimidad de origen (al documento) porque le están poniendo nombre y apellido al proceso de planeación cuando lo que se debió hacer fue llevarlo al terreno de la neutralidad”.
Añadió que la Constitución capitalina establece que el Congreso local debió haber aprobado una Ley de Ordenamiento Territorial para poder someter a discusión un programa al respecto y enfatizó que sin esa ley, el documento base que regula la explotación y el uso del suelo en la ciudad está cuestionado de origen, por no haber sido consultado ni con los vecinos ni con las organizaciones sociales ni con las alcaldías.
Tabe hizo un exhorto a las autoridades de la administración central a que permitan la discusión y el debate del contenido que debe tener el Programa General de Ordenamiento Territorial.