Debido a las altas temperaturas que se presentan en estos días, el diputado del PAN Federico Chávez solicitó a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso) implementar brigadas de hidratación y de cuidado para la salud para las personas que se encuentran en situación de calle.
El legislador también pidió a la dependencia un informe sobre las medidas que están tomando ante la ola de calor, misma que, dijo, puede acarrear consecuencias graves para la salud, especialmente para niños y ancianos.
Mencionó: “Las olas de calor pueden tener consecuencias graves para la salud humana, especialmente para los grupos con enfermedades crónicas. Algunos de los problemas de salud causados por ambientes calurosos son dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad, irritabilidad, sed, sudor intenso, alta temperatura corporal, dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, síncope por calor, agotamiento por calor, golpe de calor, entre otros”.
Federico Chávez apuntó que en 2019 en la Ciudad de México había cuatro mil 354 personas en situación de calle, concentradas en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa.
Chávez comentó que en el último censo del Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018, realizado en la Ciudad de México, se encontraron sectores vulnerables como infancias, adolescentes, mujeres y personas con discapacidad.
Expuso: “El total de personas integrantes de las poblaciones callejeras ascendió a seis mil 754, de las cuales, cuatro mil 354 se encontraron en el espacio público y dos mil 400 en albergues públicos y privados. Del total, el 87.27 por ciento correspondió al género masculino y el 12.73 por ciento, al femenino”.
El legislador solicitó a la Sibiso que dé a conocer qué tipo de protocolos, medidas y brigadas de atención dentro y fuera de los albergues de la ciudad se están implementando para apoyar a la población que vive en la calle y evitar que sufran consecuencias por el clima.