Educación

Piden combatir acoso en las escuelas de la capital

Luego de que una estudiante de la Preparatoria 3 de la UNAM se quitara la vida en días pasados por la presión y acoso sexual por parte de sus profesores

La legisladora del PAN, Frida Guillén, en imagen difundida en sus redes sociales, ayer.
La legisladora del PAN, Frida Guillén, en imagen difundida en sus redes sociales, ayer. Foto: Especial

Luego de que una estudiante de la Preparatoria 3 de la UNAM se quitara la vida en días pasados por la presión y acoso sexual por parte de sus profesores, la diputada local del PAN, Frida Guillén Ortiz, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) acabar con la pasividad y frenar este tipo de casos.

La diputada se solidarizó con la familia de la estudiante Letza Abril Soler Cano y dijo que estará pendiente y seguirá de cerca el proceso de la denuncia ante la Defensoría de la UNAM en contra de los maestros de la joven que son acusados de haberla humillado.

Según el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, el 90 por ciento de la población escolar ha sido víctima de humillaciones e insultos y el 24 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria ha sido víctima de burlas por parte de profesores.

Los casos de agresiones y acoso por internet se detonaron en las clases a distancia durante el confinamiento por Covid-19. “Hay profesores que se aprovechan de los grupos de WhatsApp que crearon para enviar tareas; tienen acceso a nuestros números telefónicos y había quienes se tomaban la libertad de escribir a los chats personales para conversar de temas no académicos y halagar a las alumnas o responder estados ajenos a la escuela”, dijo a La Razón Ximena, alumna de Preparatoria 2.

Al respecto, la diputada Frida Guillén apuntó que “la SEP se ha quedado como simple espectadora de este fenómeno”, de ahí el exhorto para que tome cartas en el asunto.