Entre ellas Sor Juana Inés de la Cruz

Piden más mujeres en el Paseo de las Heroínas

La finalidad es de reconocer el papel que han tenido las mujeres en la historia y en la vida política y cultural del país.

Piden más mujeres en el Paseo de las Heroínas
Piden más mujeres en el Paseo de las Heroínas Foto: Secretaria de Cultura

La actual administración creó el Paseo de las Heroínas como una extensión del proyecto histórico original de Paseo de la Reforma, pero con la finalidad de reconocer el papel que han tenido las mujeres en la historia y en la vida política y cultural del país.

El paseo escultórico que se inauguró en agosto de 2020 con la develación de una figura de Leona Vicario, consta de 14 esculturas que rinden homenaje a mujeres destacadas, entre ellas Sor Juana Inés de la Cruz, Hermila Galindo, Elvira Carrillo Puerto y otras.

Una de estas estatuas es la de Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República, en homenaje a aquellas mujeres que formaron parte de la historia del país, pese a que no se recuerdan sus nombres, según las autoridades.

Las esculturas están distribuidas en el corredor que va del Ángel de la Independencia hasta la Puerta de los Leones para ingresar al Bosque de Chapultepec, una de las áreas más concurridas de Paseo de la Reforma.

Es notable la ausencia de más estatuas que aluden a mujeres mexicanas destacadas y cuya trayectoria ha tenido un impacto trascendental para nuestro país
Mónica Fernández, Diputada local del PRI

Pese a la existencia de este nuevo corredor escultórico, que podría reivindicar el papel de la mujer en el pasado, la diputada del PRI al Congreso local, Mónica Fernández, considera que aún “es notable la ausencia de más estatuas que aludan a mujeres mexicanas destacadas y cuya trayectoria ha tenido un impacto trascendental para nuestro país”.

Además, hace hincapié en la necesidad de “la reinstalación de estatuas robadas” y en que se tomen medidas para evitar que se repita este fenómeno, algo de lo que se informa poco.

En el punto de acuerdo a presentar hoy, la legisladora considera que “es importante ampliar la extensión del proyecto Paseo de las Heroínas, partiendo del Ángel de la Independencia hasta el bosque de Chapultepec, lo que abre la posibilidad de colocar más estatuas en honor a las mujeres históricas de México”.

En el documento también se refiere a quejas de los ciudadanos, quienes han señalado que “el cuidado que se le da a las estatuas en la segunda sección, que va de Peralvillo a avenida Hidalgo, no es equivalente al que se brinda en la primera sección de la avenida Paseo de la Reforma”.