Activistas y familiares de personas desaparecidas tomaron este domingo la Glorieta de la Palma en el Paseo de la Reforma y pidieron renombrar el lugar como la "Glorieta de las y los Desaparecidos".
La petición se realizó a unas horas de que concluya la consulta que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad de México para que las y los ciudadanos elijan qué tipo de árbol poner en el lugar de la palmera, la cual cierra este 8 de mayo a la media noche.
Con fotografías de personas desaparecidas, fichas de búsqueda y carteles, los manifestantes intervinieron el espacio en donde se encontraba la Palma de Reforma, que fue retirada hace unas semanas debido a que estaba enferma.
"¿Quién te buscará cuando yo ya no esté?" y "No nos olviden", son algunas se las consignas que se leen en carteles y pancartas que fueron colocadas en la tierra donde por más de un siglo estuvo la palmera.
En un comunicado, familiares de desaparecidos señalaron que este espacio funcionará "como un dispositivo que pretende no solo ser un recordatorio de las miles de personas que el Estado no ha querido buscar, sino que se convertirá en un espacio en el que los familiares de las personas desaparecidas y el resto de la sociedad, podamos utilizar para que las memorias perduren como nuestra exigencia de tenerlos de regreso".
Los colectivos que intervinieron la Glorieta provienen de distintos estados de la República, entre ellos Coahuila y Tamaulipas.
CEHR