A propuesta del diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, la Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó ayer un punto de acuerdo por el que pidió a las autoridades la construcción de un muro de contención en el Canal de Riego Ahuizon, así como la rehabilitación de los sistemas eléctrico y bombeo de agua tratada de la zona chinampera del sur.
En su propuesta, Lobo alertó sobre el riesgo de desborde de aguas residuales, lo que, dijo, contaminaría el agua tratada utilizada para riego en la zona de San Pedro Tláhuac.
Lobo Román destacó: “Es necesario que el organismo Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la alcaldía Tláhuac y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) realicen diversas acciones que ayuden a preservar y proteger esa área”.
Planteó tres puntos: primero, que Sacmex y la alcaldía Tláhuac elaboren el proyecto y la construcción de la red secundaria de drenaje hidrosanitario en avenida Hidalgo y calles Severiano Ceniceros y Gabriel Hernández, todas en el tramo Calzada Tláhuac-Tulyehualco y Canal de Riego, en la zona rural del pueblo de San Pedro Tláhuac.
Segundo, que Corenadr, Tláhuac y Sacmex construyan un muro de contención en el Canal de Riego Ahuizon, ubicado en el tramo entre la avenida San Rafael Atlixco y avenida Revolución; y tercero, que dichas autoridades rehabiliten los sistemas eléctrico y bombeo de agua tratada que surte dicho canal.
El diputado perredista explicó que existen diversas problemáticas que enfrentan los más de 400 productores de la zona chinampera de San Pedro Tláhuac por el uso de la tierra, entre las que destaca el riesgo de contaminación de su canal de riego.