Luego de la balacera registrada la semana pasada en la Central Camionera del Sur y el robo del pasado lunes en una joyería de Polanco, el PAN en el Congreso local exigió reforzar las estrategias de seguridad y prevención.
La diputada Gabriela Salido señaló que la inseguridad en la metrópoli esta fuera de control, no sólo por lo que ha sucedido en los últimos días, sino en los últimos años.
Mencionó: “El Gobierno de la Ciudad de México adoptó como regla no tocar a los delincuentes, que son quienes nos hacen daño con extorsiones, con feminicidios, con robos y con violencia a diario por las calles de la ciudad”.
Respecto al robo que se suscitó el lunes en la joyería de Plaza Antara, la legisladora reconoció el trabajo de los elementos de Blindar Miguel Hidalgo; sin embargo, especificó que las autoridades centrales “se han confiado mucho y han abandonado la agenda de prevención al delito”, por lo que es necesario avanzar en la construcción de una política de seguridad con alcaldías de manera eficiente.
Sugirió que ante este tipo de hechos, la seguridad privada debería tener la obligación de apegarse a un protocolo y contar con la capacitación suficiente.
Gabriela Salido recordó que en mayo del año pasado presentó una iniciativa ante el Congreso local, que reforma la Ley de Seguridad Privada, la cual tiene como objetivo obligar a quienes prestan este servicio a otorgar a su personal programas y planes de capacitación permanente.
Comentó: “Esta iniciativa contiene los rubros de persuasión verbal y psicológica, utilización de fuerza corporal, utilización de instrumentos no letales, utilización de armas de fuego, y adquisición de cualidades de Protección Civil para casos de emergencia”.
En ese sentido, dijo que en casos como el asalto en la joyería, las empresas de seguridad privada deberían tener la obligación de apegarse a un protocolo establecido y a demostrar que cuentan con la capacitación adecuada.