Sheinbaum y Del Mazo presentan Plan Integral

Prevén mejorar abasto de agua en colonias del Valle de México

La Jefa de Gobierno sostiene que hay avance del 40% en el proyecto; el Gobernador del Estado de México califica la exposición de ayer como un “anuncio histórico”

El Gobernador Alfredo del Mazo y la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum  durante la conferencia que tuvo lugar en el Museo Interactivo de Economía, ayer.
El Gobernador Alfredo del Mazo y la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum durante la conferencia que tuvo lugar en el Museo Interactivo de Economía, ayer. Foto: Especial

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, presentaron este lunes el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para el Valle de México, que prevé aumentar el suministro de agua en la zona, sin incrementar la sobreexplotación del acuífero.

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el centro de la ciudad, Sheinbaum Pardo explicó que este proyecto no es algo que vaya a iniciar a partir de ahora, sino que se ha venido trabajando de manera conjunta desde hace tiempo, por lo que a la fecha lleva un avance del 40 por ciento.

“Lo que presentamos el día de hoy no es algo que vamos a empezar a hacer de hoy hacia adelante, es algo que ya tiene un avance yo diría de alrededor del 40 por ciento”, indicó.

TE RECOMENDAMOS:
CDMX cuenta con plan emergente ante reducción al suministro de agua que inicia el lunes

Al señalar que el Valle de México vive su quinto año de sequía, por la escasez de lluvias y el cambio climático, Sheinbaum Pardo resaltó que pese a que la zona recibe menos agua que en 2018, no ha habido carestía de este líquido, por las acciones conjuntas que se han realizado en coordinación con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, destacó que este plan se puede resumir en tres aspectos: hacer más eficiente los sistemas actuales para la distribución del líquido, reciclar el agua de lluvia y al mismo tiempo recuperar los servicios ambientales de la cuenca.

La mandataria indicó que por primera vez en la historia hay una “enorme coordinación”, lo que ha permitido saber hacia dónde orientar los recursos y beneficiar en una zona en donde hay habitantes que todos los días no reciben agua.

“A pesar de que hoy tenemos menos agua, no hemos sufrido peores condiciones de las que teníamos en 2018 y eso es gracias al trabajo coordinado, a la revisión permanente de la cantidad de agua que hay en las presas, a tomar medidas preventivas permanentes y a tomar acciones conjuntas que nos permiten resolver la problemática”, dijo.

La mandataria destacó que parte de los trabajos que incluye este plan es la sectorización de la red de drenaje en la capital, la cual lleva un avance del 70 por ciento, así como la reposición de los esquemas de reposición; el mejoramiento de los sistemas Lerma y Cutzamala y la reactivación de los pozos que abastecen a la zona.

Además, dijo, se sumarán tres nuevos sistemas de abastecimiento con agua reciclada: la Presa Madín, la laguna de Zumpango y el canal Chalco-Xico.

“Históricamente lo que se había hecho era traer más agua y olvidarse de las poblaciones, hoy lo que estamos haciendo es sanear las lagunas, garantizar que las poblaciones en los alrededores tengan agua (...) lo que estamos buscando es que estas fuentes de agua puedan garantizar el derecho humano al agua”, puntualizó.

En su turno, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, afirmó que este plan, para el que se hará una inversión superior a los 19 mil millones de pesos y con el que se prevé aumentar el abastecimiento de agua a más de 73 metros cúbicos por segundo en el Valle de México, es un “anuncio histórico” para las familias que habitan en la zona.

“Uno de los temas más importantes en los que estamos trabajando el día de hoy es traer mayor abasto de agua a la zona. Podemos decir que es un anuncio histórico, yo creo que desde que se hicieron las grandes obras como los sistemas Cutzamala o Lerma, desde esas épocas, no se había dado un anuncio tan importante en donde de manera conjunta, llevemos a cabo un plan de mediano y largo plazo”, destacó.

En compañía de integrantes de ambos gabinetes, alcaldes y presidentes municipales, Del Mazo destacó que el Valle de México es la zona más poblada del país con más de 21 millones de habitantes, por lo que se enfrenta a grandes retos, sobre todo en un contexto de sequía.

SERÁ RENOVADO EL SISTEMA CUTZAMALA

Durante su intervención, el gobernador agradeció a la Jefa de Gobierno por sumar al Estado de México en esta iniciativa conjunta entre ambas entidades y la Conagua y resaltó: “Este esfuerzo que el día de hoy representamos, ha sido impulsado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien ha estado detrás de este programa para hacerlo realidad; esta iniciativa no sería posible sin la Jefa de Gobierno”.

Entre las acciones que prevé el plan el cual se espera concluya en 2030, se contempla la rehabilitación y saneamiento del acuífero que brinda agua a la zona, con obras de mejoramiento en el sistema Lerma, la construcción de una planta de bombeo en Ixtlahuaca; la recuperación y saneamiento de la Presa Madín, así como la renovación del sistema Cutzamala.

El proyecto también contempla la renovación de la Presa El Bosque en Michoacán, así como el saneamiento de las presas Villa Victoria y Colorines, y el mantenimiento permanente de los pozos de la Conagua.

A su vez, Víctor Bourguett, director general del Organismo Cuencas del Valle de México de la Conagua, descartó que el Valle de México se encuentre en una situación hídrica como la que se vive en el estado de Nuevo León, gracias a la labor coordinada.

“No nos ha pasado lo que a Monterrey, gracias en buena medida a los aquí presentes… a pesar de que la situación es muy complicada para el Valle de México y de que no sólo en el país, sino en el mundo entero están esperando que algo pase, en el Valle de México pues no ha ocurrido y supongo que con nuestros cambios no ocurrirá”, señaló.

Victor Bourguett explicó que actualmente se suministran 29.7 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México y los otros 35.5 metros cúbicos se destinan el Estado de México, por lo que estos trabajos permitirán aumentar la cantidad de líquido que llega a ambas entidades, hermanadas por el proyecto.

FBPT

Temas: