Gobierno de la CDMX

Plan protegerá la zona de conservación, dice Batres

Destacó que se va a quitar del Plan General de Desarrollo cualquier alusión al suelo rural y se mantendrá sólo el concepto de suelo de conservación en aras de protegerlo

El Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, en conferencia de prensa.
El Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, en conferencia de prensa. Foto: Especial

El Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, encabezó una conferencia de prensa durante la cual se informó sobre las recientes modificaciones a la Constitución de la Ciudad de México para proteger el suelo de conservación.

El mandatario destacó que se va a quitar del Plan General de Desarrollo cualquier alusión al suelo rural y se mantendrá sólo el concepto de suelo de conservación en aras de protegerlo.

Expresó: “En los nuevos proyectos que se enviaron al Congreso que actualmente están en discusión se elimina el concepto de suelo rural y se deja solamente el de suelo de conservación; es decir, no se modifica ni en un milímetro”.

Batres enfatizó que el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) incluyen las modificaciones mencionadas, pero aclaró que dentro del artículo 16 numeral 5 de la Constitución local todavía se distingue el suelo urbano rural del de conservación, por lo que habrá que impulsar una nueva reforma.

Comentó: “Si no modificamos la Constitución entonces en cualquier momento vendrá también otro intento por hacer esa división del suelo de conservación en sólo de conservación y suelo rural hay que modificar el origen y modificar la ley suprema de la Ciudad de México”.

En ese sentido, el Jefe de Gobierno recordó que Claudia Sheinbaum envió la iniciativa al Congreso de la Ciudad de México a principios de este año con la finalidad de que únicamente se dejaran los conceptos de suelo de conservación y suelo urbano.

A su vez, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, especificó que el suelo de conservación es casi 60 por ciento del territorio de la capital.

“A pesar de la enorme presión, la capital mantiene el 12 por ciento de la biodiversidad de nuestro país y el dos por ciento de la biodiversidad del planeta, lo que demuestra que en estos cinco años de trabajo del Gobierno ha logrado recuperar mucha de su grandeza”, agregó.

Marina Robles comentó que la lucha permanente permitió la recuperación de sitios, así como la plantación de aproximadamente 26 millones de plantas y árboles, además, “este año terminaremos con 10 millones más sólo en suelo de conservación; es decir, un total de 45 millones”.