Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México

Plantea Chiprés reforzar el patrullaje en Internet

El titular del organismo reconoció que ha habido avances en la atención de esta problemática; no obstante, reconoció que aún queda mucho por hacer.

Salvador Guerrero Chiprés al presentar un balance de resultados, ayer.
Salvador Guerrero Chiprés al presentar un balance de resultados, ayer. Foto: X / @guerrerochipres

El aún presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, afirmó que propuso a la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, fortalecer la patrulla digital ante un “riesgoso desplazamiento delincuencial al mundo digital”.

En entrevista con La Razón, el titular del organismo reconoció que ha habido avances en la atención de esta problemática; no obstante, reconoció que aún queda mucho por hacer.

“Falta muchísimo por hacer en vista de esto que nosotros llamamos muy acelerado y riesgoso, el desplazamiento digital, así que sí necesitamos una cultura digital preventiva amplia, generalizada y que tenga potencia fuerte”, mencionó.

En el Sexto Informe de Labores, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que incidentes cibernéticos atendidos por la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendió desde diciembre de 2018 a abril de 2024 98 mil 239 incidentes digitales.

De acuerdo con el documento, las atenciones incrementaron 120. 4 por ciento entre 2019 y 2023 al pasar de 10 mil 604 a 23 mil 373.

Los datos indican que el incidente más denunciado por los cibernautas son los relacionados contra la seguridad informática, la extorsión, el fraude y la suplantación de identidad.

Guerrero Chiprés, quien en la administración de Brugada Molina será el titular del C5, destacó que elpatrullaje digital debe tener potencia a partir de la ampliación de las capacidades institucionales locales y federal.

El próximo funcionario local destacó la importancia de aumentar la capacitación de quienes están al pendiente de lo que ocurre en Internet en materia delictiva.