Los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en sus planteles Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco decidieron realizar un paro indefinido en solidaridad a la estudiante que presuntamente fue víctima de violación.
Lo anterior ocurrió después del fallo del Comité de Quejas de la institución, que según los inconformes, favorece al agresor, pese a la pruebas presentadas por la mujer que pertenece al plantel Cuajimalpa.
Este viernes se realizaron asambleas para determinar si se entraba o no a paro, en coincidencia con las exigencias del plantel afectado: el esclarecimiento del caso. Previamente se realizaron movilizaciones para exigir justicia.
Así, los planteles Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco determinaron entrar en paro indefinido de actividades; sin embargo, la UAM llamó a la comunidad universitaria a construir una cultura de la paz.
Sobre el caso, la Universidad Autónoma Metropolitana aseguró que ya tiene contacto con la presunta víctima, para atender la acusación. Además se comprometió a analizar y fortalecer el reglamento de los alumnos y los protocolos de actuación a víctimas.
La cifra de estudiantes que entrarán en paro indefinido asciende aproximadamente a los 57 mil 200 universitarios de sus 82 licenciaturas, según las últimas cifras de la institución educativa.
JVR