Este martes, a las afueras de los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México, el colectivo feminista Desconstrucción Violeta colocó un tendedero con fotos de violentadores de género, así como cartulinas y pancartas con leyendas en busca de justicia para Ofelia, quien sufrió la agresión por parte de su esposo.
La protesta se realizó para acompañar a la víctima mientras transcurría la comparecencia de su agresor, Gustavo “N”, y para hacer presión, ya que, según las manifestantes, ha sido un proceso lento y complicado.
“La agresión ocurrió hace casi cinco años, desde entonces se han realizado cuatro audiencias, ha sido un proceso desgastante y sin avances”, expresó Ofelia.
Karla García, quien encabeza el colectivo Desconstrucción Violeta, externó que decidieron presentarse en los tribunales ubicados en la calle Doctor Lavista, porque el juez de la sala número 13 (donde se llevó a cabo la audiencia intermedia de Ofelia) intentó suspender el proceso de Gustavo “N”, lo que hace que la víctima esté en riesgo.
Explicó que Ofelia teme por su seguridad y por la de su pequeña y en su intento por salvaguardar su integridad ha cambiado de vivienda en distintas ocasiones, además de que se ha apoyado con terapia psicológica para superar los estragos de la violencia que Gustavo “N” ha ejercido hacia ella.
Luego de finalizar la audiencia, Gustavo “N” se acercó a la protesta y comenzó a intimidar a las mujeres al grabarlas, lo que ellas consideraron un nuevo acto de agresión.
Las integrantes del colectivo advirtieron que estarán pendientes del actuar de los jueces en los casos de violencia de género y anunciaron que si no ven avances en la impartición de justicia, realizarán bloqueos de vialidades.