Diputados locales del PRI y del PRD manifestaron su preocupación por el hecho de que el candidato de la alianza opositora se dé a conocer hasta el próximo mes de enero, por considerar que eso representará dar ventaja a Morena.
En tanto, el dirigente del PAN en la capital, Andrés Atayde, dijo a La Razón que el acuerdo de coalición contempla una candidatura de unidad, siempre y cuando ésta sea producto de “diálogo y acuerdo político entre las partes”.
Respecto al aplazamiento hasta enero de la definición del candidato del Frente Amplio en la capital, el diputado del PRI Fausto Zamorano Esparza dijo estar preocupado, ya que en toda la precampaña Morena tendrá ventaja. Y sentenció: “Es como una carrera de autos, el que sale primero llega primero”.
Zamorano explicó que ya de por sí hay desventaja, pues “Morena tiene más publicidad en las calles, mientras que la oposición está tomando las cosas con calma”.
Agregó que aplazar la definición “tiene sus pros y sus contras; la oposición quiere tener una mejor selección, pero eso podría afectarnos; espero que por lo menos se establezcan procedimientos de difusión de las propuestas”.
El legislador insistió en que es necesario que se conozcan los proyectos de gobierno de los aspirantes del Frente, para que con base en eso se seleccione al mejor postor.
Por su parte, la diputada del PRD, Polimnia Romana Sierra, indicó que dar a conocer al ganador de la contienda hasta el próximo año será prolongar la ventaja de los principales competidores: “Ya hemos tenido candidata de Morena en la ciudad desde hace más de un año y hay una evidente ventaja sobre los demás”.
Polimnia dijo estar en desacuerdo con esa decisión acordada entre las dirigencias del PAN, PRI y PRD, y señaló que hay confusión entre lo que marca la ley y los tiempos de los partidos.
“Por ejemplo, al candidato de Morena lo anuncian el viernes, son sus tiempos internos”, dijo.
Por el contrario, el panista Héctor Saúl Téllez Hernández consideró que no habrá desventaja, pues a la ciudadanía se le darán a conocer propuestas, programas y planes de gobierno.
Comentó: “Mi corazón está con Santiago Taboada, pero el método de selección va a legitimar a quien sea nuestro candidato a Jefe de Gobierno”.
La democracia no es un espectáculo pasivo, es una acción viva que requiere de nuestra participación activa. Lucharemos por una Ciudad de México segura y prósperaAdrián Rubalcava, Alcalde de Cuajimalpa
Su compañero de bancada Raúl Torres Guerrero opinó que no hay desventaja en hacer el anuncio hasta enero, sino que es “un acto democrático dentro de la alianza”.
En tanto, el dirigente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, confirmó que el candidato será definido por encuesta y que el ganador será dado a conocer después del 3 de enero.
Respecto a la posibilidad de que se apueste por una candidatura de unidad, Atayde respondió: “En el propio convenio electoral viene una cláusula, en la que se señala que si hay diálogo y acuerdo político entre todas las partes, esa persona, producto de ese acuerdo político, pueda ser el perfil sobre el que se haga el anuncio después del 3 de enero”.
En declaraciones a este medio, Atayde aseguró que será un proceso abierto, en el que se puede inscribir cualquier persona, sea hombre o mujer, tenga o no origen partidista.
Añadió que el próximo 15 de noviembre será el único día de registro y éste se podrá realizar en cualquiera de las sedes de los comités ejecutivos nacionales del PAN, PRI y PRD.
Posteriormente, dijo, el 17 de noviembre, a través del órgano de gobierno de la coalición se publicará un dictamen para anunciar los registros procedentes.
Continuó: “En la siguiente etapa habrá por lo menos cuatro foros, puede haber más pero no menos; el propio órgano de coalición anunciará el formato, modelo, día, hora y lugar para llegar a una valoración objetiva”.
El dirigente del PAN dijo también que durante la encuesta se cuestionará a los capitalinos, a pregunta expresa, su preferencia sobre quién debe abanderar a la coalición.
Respecto a las reglas y lineamientos específicos que regirán la contienda, Atayde indicó que éstos serán emitidos en su momento por el órgano de la coalición, mismo que definirá fecha del levantamiento de la encuesta y la casa especializada que la hará.
Piden "reglas claras"
Por otro lado, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, entregó en el Congreso de la capital un oficio por el que informó de su separación del cargo por 15 días a partir de ayer y confirmó su interés en la candidatura a Jefe de Gobierno.
En un comunicado, el alcalde pidió “limpieza, equidad y reglas claras” en el proceso interno para definir al abanderado de la alianza PAN, PRI-PRD.
Adrián Rubalcava reafirmó su compromiso con los valores democráticos, e instó a los habitantes de la Ciudad de México a participar activamente en el proceso interno.
“La democracia no es un espectáculo pasivo, es una acción viva que requiere de nuestra participación activa. Juntos, como el dragón, nuestro símbolo de fuerza y sabiduría, lucharemos por una Ciudad de México segura, próspera y bien conectada”, remarcó el funcionario.
Por la noche, el alcalde de Benito Juárez Santiago Taboada se dijo preparado “para cualquiera que sea el método, ya sean encuestas, foros, sorteos, o hasta penales”, y añadió que “para quienes de verdad aspiramos a la candidatura, no hay Plan B ni redes de protección”.
Morenista, candidata del Frente en Morelos
El secretario general del PRD en Morelos, Matías Quiroz Medina, informó a través de sus redes sociales que por acuerdo con el PAN y con el PRI, la senadora de Morena Lucía Meza será la candidata al gobierno del estado de la alianza opositora.
En un videomensaje, el dirigente apuntó: “El pasado viernes fue confirmado por la dirección nacional del PRD que el género para el estado de Morelos es mujer y en quien se han generado los acuerdos tanto del PRI y del PAN como del PRD, para encabezar dicha candidatura es en la hoy senadora por Morena Lucía Meza Guzmán”.
Señaló que el próximo jueves o viernes la legisladora será presentada oficialmente como la coordinadora del Frente Amplio por Morelos, que será la antesala para que en su momento sea registrada como candidata.
En días pasados Lucía Meza participó en el proceso interno de Morena, pero quedó fuera de la contienda desde la primera etapa, lo que la llevó a presentar un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual falló a su favor.
El pasado lunes, la Sala Regional del TEPJF confirmó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena violó los derechos políticos de la legisladora, al excluirla sin justificación de la encuesta para la designación del coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el estado de Morelos.
Sin embargo, la senadora decidió romper con Morena e impulsar un proyecto político propio. En un video grabado este martes en el Zócalo de Cuernavaca, la senadora acusó al gobernador Cuauhtémoc Blanco de “traición” y anunció que a pesar de haber sido excluida “por capricho” del mandatario, competirá en las próximas elecciones.
Y expresó: “En Morena nos cerraron la puerta para participar en la encuesta para elegir candidato a gobernador en Morelos. Eso fue un capricho del gobernador Cuauhtémoc Blanco, para evitar que rescatemos al estado de su mal gobierno”.
Meza continuó: “No me quedé con los brazos cruzados y junto con ustedes dimos ya el primer paso para crear el Movimiento por la Dignidad de Morelos”.
Explicó que durante siete días realizó una encuesta en la que participaron más de 100 mil morelenses y en donde ocho de cada diez consultados opinaron que debía participar en la elección de gobernador de la entidad.
La senadora del guinda finalizó: “Ahora vienen momentos de definición; en los próximos días habrá noticias sobre cuáles son las siguientes acciones para el Movimiento por la Dignidad de Morelos”.