El edificio será manipulado por 120 trabajadores

Presenta CDMX nuevo cerebro del Metro en C5

La instalación operará seis líneas del sistema de transporte; es una “revolución tecnológica”, asegura la Jefa de Gobierno; será una unidad independiente, explican directivos

La Jefa de Gobierno durante el recorrido por las nuevas instalaciones, ayer.
La Jefa de Gobierno durante el recorrido por las nuevas instalaciones, ayer. Foto: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el nuevo “cerebro” del Metro en el C5 capitalino, que operará seis Líneas del Sistema de Transporte Colectivo con alta tecnología y en un edificio inteligente que evitará falta de energía en caso de una emergencia.

Este es el cerebro del Metro que va a ir migrando poco a poco y queríamos ver que lo conocieran. Esta es una revolución tecnológica que se está haciendo en el Metro. Quiero agradecer a todos los trabajadores del Metro por todo su apoyo”, indicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria mencionó que 120 trabajadores serán los que laboren en las nuevas instalaciones, y se comienza la migración de los sistemas a partir del 15 de noviembre con la Línea 3 y 4, de tal forma que a mediados de diciembre estén integradas todas las Líneas de la 1 a la 6, pero la Línea 1 se va a integrar hasta que esté operando en su totalidad.

TE RECOMENDAMOS:
Inflación llegará hasta 9.5% al cierre de 2022: AmCham México

La inversión total fue 50 millones, aunque todos los sistemas electrónicos fueron a través de un convenio del proveedor de la Línea 1; pues en total son 320 millones. “Una parte fue del contrato que ya se tenía de la Línea 1 y lo otro por otro contrato”, destacó.

El director del Metro, Guillermo Calderón indicó que el avance es de 98 por ciento, y le objetivo es tener una mejor coordinación, operación y servicios, así como reacción, y reducción de costos al tener varias líneas, ya que se hizo de acuerdo a las necesidades de las áreas de operación y seguimiento de trenes.

Aquí en C5 se va a contar con mayor seguridad, ya que se albergan los sistemas de seguridad, así como los sistemas de electricidad y telecomunicaciones en caso de una emergencia, vamos a operar con total independencia ya que a pesar de que estamos en el C5 estamos independiente de ellos”, aseveró.

Mientras que Andrés Lajous, director de Movilidad dijo que está haciendo un proceso de modernización del Metro, pero las condiciones de operatividad siguen siendo las mismas de siempre. “Las líneas 1, 2 y 3 tenemos un proyecto de energía que se encuentra listo, la línea 1 y su modernización, así como el nuevo centro operativo”, indicó.