Nueva Normalidad

Presenta CDMX programa de detección y resguardo para evitar contagios de COVID-19

Los ejes de actuación son la difusión de la información casa por casa y la creación de un protocolo de atención temprana; se realizarán 2 mil 700 pruebas al día

Personas pasean por calles del centro histórico de la CDMX, algunas con cubrebocas y otras sin el.
Personas pasean por calles del centro histórico de la CDMX, algunas con cubrebocas y otras sin el.Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus contactos, el cual busca disminuir los contagios en la ciudad orientando a la protección de la ciudadanía cuando salgan a la calle, en el marco de la Nueva Normalidad.

Los ejes de actuación son la difusión de la información casa por casa, la creación de un protocolo de atención temprana, el fortalecimiento del sistema Locatel y el SMS Covid, la detección de casos y sus contactos, y el fortalecimiento del kit médico y apoyo alimentario.

El programa pretende mejorar la identificación temprana de casos, gracias al incremento de la capacidad para realizar pruebas y, por consecuencia, cortar la cadena de contagios al aislar tempranamente los casos positivos y sus contactos.

Estamos pasando de una estrategia general de aislarnos todos, al sistema de semáforos que está acompañado de proteger a la población al realizar sus actividades fuera de casa, proteger a los más vulnerables, aislar a las personas contagiadas que involucran tanto a las asintomáticos como los sintomáticos

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

La aplicación de las pruebas, aclaró, no será a todas las personas, sino a aquellas sintomáticas y a sus contactos, como se realiza hasta ahora. Se realizarán 2 mil 700 pruebas al día en 117 centros de la Secretaría de Salud local.

La Jefa de gobierno dijo que 2 mil servidores públicos en Home Office harán un rastreo telefónico de las personas que requieran realizarse una prueba, por haber tenido contacto con algún enfermo en los tres días previos a la aplicación de la prueba.

Al respecto, José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, declaró que se reducirá a tres días el tiempo de entrega de resultados, de manera que las personas no tengan demasiado tiempo en confinamiento. 

oat