Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, presentó su programa para la Sustentabilidad Hídrica en la Cuenca del Valle de México que consiste en 22 acciones urgentes a realizar los próximos seis años.
Construiremos la política hídrica de estado más grande, sustentable y transversal, dijo en la alcaldía Magdalena Contreras.
La aspirante se comprometió a crear una política de Estado transexenal que involucre a los tres niveles de gobierno para que haya obligación de cada gobierno de invertir para garantizar el abasto de agua.
Convocamos a construir un gran acuerdo de la Ciudad con las universidades, con los científicos, con los mejores especialistas, con las empresas, y por supuesto, con las comunidades, para que construyamos juntos esta gran política de agua entre todos, subrayó.
Detalló que no permitirá que el agua se privatice y se convierta en un botín político o negocio, como lo propone el candidato de la oposición, Santiago Taboada, porque es un derecho establecido en la Constitución.
Además, propuso la rehabilitación de once fuentes de abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, como el Sistema Lerma o la presa Madín; la ampliación de la capacidad de almacenamiento de la Laguna de Zumpango y duplicar la capacidad de tratamiento de agua para sustituir el uso de agua potable en actividades agrícolas, industriales y de riego urbano.
El plan hídrico de Clara Brugada, contempla de igual forma construir Líneas Moradas de Abasto que lleven agua tratada para su reutilización y la recuperación de la ciudad lacustre, el lago de Texcoco, los ríos de La Magdalena y los lagos en Xochimilco.
Entre sus propuestas también destacan el establecimiento de un gabinete de agua, el cual funcionará todos los días e involucrará a alcaldías, comunidades y autoridades intergubernamentales, para garantizar el abasto de agua en toda la capital, así como la creación de la Contraloría Social del Agua y la Secretaría de Agua.
DMGS