Ayer fue presentada en el Congreso local una iniciativa de reformas legales para crear la “Ley Malena”, con la finalidad de tipificar como delito los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas en la Ciudad de México.
Esta iniciativa está inspirada en el caso de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien es sobreviviente de un ataque con ácido perpetrado en 2019 a manos de un funcionario público.
La iniciativa fue presentada este día ante la Comisión Permanente del Congreso local, por la diputada morenista, Marcela Fuente, en compañía de María Elena Ríos.
Con la propuesta, se busca modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Civil de la capital del país, con la intención de garantizar la no repetición de los casos como el de Malena, además de castigar a quienes agredan con ácido a alguna mujer, así como a mujeres trans.
De esta forma, se buscará que el ataque con ácido se castigue como feminicidio, además, contempla la creación de un registro de agresiones con ácido.
Desde las escalinatas del recinto Legislativo, donde estuvo acompañada de otras mujeres sobrevivientes, María Elena Ríos advirtió que buscará que este tipo de agresiones sean castigadas en todas las entidades del país, por lo que llamó a replicar la iniciativa en los demás Congresos locales.
Síguenos también en Google News
FBPT