Batres entrega recursos en Cuauhtémoc

Presumen 350 mdp para mejorar escuelas

El Jefe de Gobierno califica como “un logro” el contar con un programa para mantenimiento de planteles; destaca el hecho de que la comunidad decide cómo se realiza el gasto

El mandatario capitalino, durante el evento de  ayer en la secundaria 28.
El mandatario capitalino, durante el evento de ayer en la secundaria 28.Foto: Especial
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El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la segunda fase de la entrega de recursos del programa La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela, en la alcaldía Cuauhtémoc, en un evento durante el cual comentó que se cuenta con un presupuesto de 350 millones de pesos para el mantenimiento de planteles de la capital.

En conferencia de prensa realizada en la secundaria diurna número 28, Batres comentó: “De los 350 millones de pesos ya se entregaron 250 en la primera fase y en esta segunda fase entregamos 100 millones de pesos a otro grupo de escuelas, todo esto son derechos”.

El mandatario consideró que es “un gran logro” y una conquista social y educativa muy importante el contar con estos recursos, y destacó que el programa está contenido en la Constitución Política de la Ciudad de México, para que no deje de aplicarse en el futuro.

Y apuntó: “Este esquema lo aprendimos de otras experiencias, porque a principios de siglo, en el 2001, se implementó otro, llamado Rescate de Unidades Habitacionales, mediante el cual se entregó el dinero a los vecinos, para que ellos hicieran las mejoras”.

Martí Batres hizo un recuento de cómo ha evolucionado el apoyo en materia de educación en la metrópoli y recordó que en 1998 se implementó el programa de Libros de Texto Gratuito para secundaria.

Posteriormente “se impulsó el programa de Útiles Escolares y luego se hizo el de Uniformes Escolares; me tocó a mí venir a las escuelas con el segundo programa, porque en ese entonces era secretario de Desarrollo Social”, dijo.

El Jefe de Gobierno aseveró que el programa La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela goza de una característica especial, pues se implementa de forma participativa a través de una asamblea y es ahí donde se decide qué es lo que hace falta.

Explicó: “Lo que se haga con el presupuesto lo decide la asamblea de padres y madres de familia y luego eligen sus comités, el de Administración y el de Vigilancia; luego el primero recibe los recursos y los ejecuta”.

Batres Guadarrama apuntó que lo anterior es un ejemplo de democracia participativa, lo que hace a este programa “extraordinario”, ya que implica la participación ciudadana y el que se mueva la economía local.

Ante profesores, alumnos y personal administrativo, enfatizó: “Es un programa muy completo y maravilloso el que se realiza en la Ciudad de México”.