Este martes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la firma del Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico, iniciativa promovida por el Programa de Naciones Unidas contra el Medio Ambiente (PNUMA) con la finalidad de reducir la basura y los desechos mediante acciones que generen un nuevo valor a residuos como los plásticos.
Durante el evento, realizado en el Museo de la Ciudad de México, la mandataria explicó que con la estrategia Basura Cero y el programa de gestión integral de residuos, se logró bajar la cantidad de desechos enviados a rellenos sanitarios de ocho mil 600 a seis mil 500 toneladas diarias, para lo cual se creó la estación de transferencia y planta de selección en Azcapotzalco, la más moderna de Latinoamérica, capaz de procesar mil 200 toneladas diarias de residuos.
Basura Cero, explicó, implica una nueva regulación para eliminar los plásticos de un solo uso y la capacitación a trabajadores de limpia, quienes promueven el manejo adecuado de los residuos domésticos.
Luego de la firma, la Jefa de Gobierno destacó que en estos días, en París, Francia, se lleva a cabo una reunión de compromiso de distintas naciones para la ampliación del reciclaje de los plásticos, algo a lo que no es ajena la Ciudad de México.
Mencionó: “Esto quiere decir que todo residuo que se genera puede entrar nuevamente en la economía para poder llegar a un esquema final de basura cero; es decir, que no eliminemos ningún material y particularmente los plásticos, porque son importantes para entrar a una economía circular”.
Precisó que la firma implica el compromiso de implementar políticas con metas específicas para lograr un progreso notable en seis rubros: “Promover la eliminación de envases y productos de plástico no necesarios; fomentar la adopción de modelos de reutilización donde sean aplicables; incentivar el uso de envases de plástico reutilizables, reciclables o compostables; aumentar las tasas de recolección, clasificación y reciclaje, y utilizar los mecanismos de financiamiento aprobados para ello”.
Por lo anterior, la mandataria recalcó que a partir de la firma del compromiso se buscará hablar con las distintas empresas que utilizan y desechan plásticos, para que sean parte de este proyecto.
De esta manera, dijo, se invitará a los fabricantes de productos envasados, a minoristas, a hotelería, entre otros, a que tomen medidas para eliminar los desechos innecesarios y que el 100 por ciento de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.
“Esto es lo que estamos firmando el día de hoy con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y con la representación de Naciones Unidas en nuestro país. Y por eso quiero agradecer a Peter Grohmann (coordinador residente de la ONU en México), que realmente nos ha apoyado muchísimo en éstos y otros temas; y a Dolores Barrientos Alemán, que es la representante de PNUMA en nuestro país”, declaró Sheinbaum.
Por su parte, la representante en México del PNUMA, Dolores Barrientos, apuntó: “Hoy el compromiso global es más importante que nunca y la adhesión de la Ciudad de México ha generado un entusiasmo internacional muy importante”.
Añadió: “En París son las 8 de la noche, no se pudo dar el anuncio este mismo martes, pero mañana muy temprano en el marco de las negociaciones internacionales será anunciado que la Ciudad de México forma parte de la nueva economía del plástico”.
A su vez, el coordinador residente de la ONU en México, Peter Grohmann, alertó que la humanidad trata al planeta como un basurero y que cada año se genera una cantidad alarmante de residuos que no se gestionan adecuadamente.