En 4 años, 107 mil personas dejan esta condición

Presumen baja de 7.1% en pobreza en la CDMX

Presidenta de Evalúa, Araceli Damián, señala que la capital es la tercera entidad nacional con menos carencias; “estamos satisfechos de lo realizado”, sostiene Martí Batres

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, durante la conferencia de prensa realizada ayer.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, durante la conferencia de prensa realizada ayer. Foto: Especial

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó ayer una conferencia de prensa durante la cual, el secretario de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez, destacó que la pobreza en la capital se redujo 7.1 por ciento en lo que va de la actual administración.

El funcionario externó que dicho porcentaje equivale a que 107 mil personas salieron de la pobreza multidimensional; es decir, en cuatro años se redujo de manera importante este indicador.

Añadió que los datos presentados por el organismo Evalúa ofrecen información confiable que permite medir los resultados de las políticas y programas implementados por el Gobierno de la Ciudad de México y reafirman el compromiso de luchar por los derechos sociales.

Destacó que entre el 2018 y el 2022, los efectos de una ciudad más conectada se reflejan en un porcentaje muy considerable de personas que tienen acceso a las telecomunicaciones.

A su vez, la presidenta del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa), Araceli Damián González, explicó que se utilizaron tres dimensiones para aplicar el Método de Medición Integrada de Pobreza (MMIP): ingresos, necesidades básicas insatisfechas y una de tiempo.

Damián González expuso que la Ciudad de México ocupa el tercer lugar de las entidades con menor pobreza a nivel nacional: “Y la mayor baja fue en la pobreza por ingresos, pues bajó de 47.7 a 42.9 por ciento, es decir, 389 mil personas menos”.

En otro tema, la funcionaria resaltó que el sector de población con necesidades básicas insatisfechas registró un descenso significativo, pues el indicador de pobreza extrema pasó de 16.1 por ciento a 12.5 por ciento entre 2018 y 2022, lo que significa que 436 mil personas superaron esta condición.

Respecto al acceso a telecomunicaciones, Araceli Damián comentó que en el periodo antes mencionado un millón 300 mil personas más tienen servicio de Internet y telefonía.

Durante su participación, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, subrayó: “Estamos muy satisfechos de la labor que se ha realizado, porque nos indica este estudio que incidimos en el propio progreso individual de las personas”.