Cinco años de Transformación Digital de la CDMX

Presumen modelo digital “único a nivel mundial”

Además, destacó la habilitación de 32 mil 500 puntos de WiFi gratuitos en la capital

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, en conferencia de prensa, ayer.
El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, en conferencia de prensa, ayer.Foto: Especial
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El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezo ayer el evento “Cinco años de Transformación Digital de la Ciudad de México”, donde el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública capitalina (ADIP), José Antonio Peña Merino, resaltó que se cuenta con un modelo único a nivel mundial, por la simplificación y digitalización de los procesos.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino comentó: “La Ciudad de México pasó de cero a ser un referente internacional en innovación pública desde una visión apegada a los principios del proyecto político al que pertenecemos”.

El titular de la ADIP contó que las autoridades impulsaron una agenda de mejora regulatoria y de simplificación administrativa para avanzar en temas económicos e indicó que se construyeron capacidades tecnológicas para que los sistemas de información de las autoridades puedan operar entre ellos.

Peña Merino detalló que dicho modelo integra la identidad digital avanzada, el desarrollo tecnológico exclusivo del Gobierno, un centro de datos y la política de simplificación y homologación de procesos, entre otros atributos del modelo en marcha.

Respecto a los avances, Merino recordó que a inicios de la administración había dos mil 100 trámites en la ciudad y hoy sólo hay 515: “Es la simplificación administrativa más ambiciosa que ha vivido la ciudad”.

Peña Merino resaltó que de enero a octubre del 2023 se han realizado aproximadamente nueve millones 832 mil 642 trámites y servicios, de los cuales, seis mil millones 325 mil 257 tuvieron una vía digital.

Otro avance que destacó fue la creación del Digitalizador Público, el cual, explicó, es una herramienta ágil para realizar trámites y reducir en 90 por ciento el tiempo y costo de los mismos.

Y agregó: “Desde enero del 2023 hemos procesado 66 trámites y 37 más están calendarizados para salir en los próximos dos meses”.

José Merino destacó que se aumentó el número de servicios, ya que la anterior administración manejaba 29 servicios efectivos hasta el 2018 y en el 2023 se cuenta con 42 para la mejora e incremento en vías de atención.

Además, destacó la habilitación de 32 mil 500 puntos de WiFi gratuitos en la capital.