La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que los feminicidios en la entidad se han reducido 42 por ciento entre el 2021 y el 2023.
Durante la presentación del Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, que encabezó el Jefe de Gobierno, Martí Batres, la fiscal enfatizó: “Esto es único en México y representa un cambio fundamental con relación a lo que ocurría en anteriores administraciones o en otros estados, donde se clasificaban los delitos para ocultarlos y no investigarlos”.
Agregó: “Somos conscientes de la gravedad que representa el delito de feminicidio, por ello continuamos trabajando para sacar a los agresores de las calles”.
Ernestina Godoy apuntó que la alerta de género ha permitido establecer una estrategia con objetivos precisos y compartió que se trata de un modelo de coordinación interinstitucional, con adecuaciones legales y normativas, además de protocolos de actuación y mejora de los servicios.
Aseguró que se ha logrado un aumento del 69 por ciento en el número de agresores de mujeres que son llevados ante los jueces, pues tan sólo de enero al 15 de junio se ha vinculado a proceso a 44 personas imputadas por feminicidio.
La titular de la Fiscalía de Justicia capitalina especificó que de enero del 2019 a junio de este año fueron sometidos a proceso penal 11 mil 609 agresores de mujeres, autores de todo tipo de violencia de género.
Además, dijo, en el 2019 se imputó en promedio a 154 agresores al mes, cifra que en el 2023 llegó a 242, lo que se traduce en un aumento de 57 por ciento.
Informó que se está en marcha la implementación, en las agencias del Ministerio Público, de un tamizaje de riesgo para casos de violencia contra mujeres cometida por sus parejas o exparejas.
Por su parte, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, apuntó que la Ciudad de México y sus autoridades “son feministas, por lo que se ha trabajado y se han aprobado leyes en pro de las mujeres”.
Resaltó: “Quiero reafirmar que es un gobierno feminista y seguirá siendo un gobierno feminista, es una definición ideológica y política”.
Para fundamentar lo anterior, Batres comentó que a partir de la administración de Claudia Sheinbaum se aprobaron la Ley Olimpia y la Ley Ingrid, y se impulsó la iniciativa El Agresor Sale de Casa, además de que se crearon el primer banco de ADN, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y se impulsaron reformas sobre violencia vicaria.
El Jefe de Gobierno expresó: “Con todas estas reformas y otras más que ya se han mencionado, podemos decir que tenemos una nueva situación; las mujeres tienen mucha más confianza para ir a denunciar a sus agresores a la Fiscalía. Esto no sucedía antes, ahora las denuncias se hacen más rápido y ahora hay hechos que antes no se denunciaban y que ahora sí se denuncian”.
Remarcó que hay mayor persecución en contra de agresores, violadores y feminicidas, lo que ha permitido que el número de encarcelados vaya en aumento.
Finalizó diciendo que en las escuelas de educación media superior y superior de la capital está presente la Secretaría de las Mujeres con sus equipos de información y capacitación.
“Nos interesa mucho que la información llegue a las mujeres, a todas las mujeres, particularmente a las mujeres jóvenes en los planteles educativos”, concluyó el Jefe de Gobierno.
A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, resaltó que la institución ha impartido cursos con materias como perspectiva de género, atención en casos de violencia contra las mujeres, niños y niñas y canalización de víctimas.