Incidencia de este delito cae 31% en un año

Presumen la tasa de homicidios más baja en historia de la CDMX

Percepción de inseguridad baja 32%, dice titular de la SSC, Omar García Harfuch; el tema dejó de ser el principal problema para los capitalinos, señala el Jefe de Gobierno, Martí Batres

El mandatario capitalino, Martí Batres, y el titular de la SSC, Omar García Harfuch, en la conferencia de prensa, ayer.
El mandatario capitalino, Martí Batres, y el titular de la SSC, Omar García Harfuch, en la conferencia de prensa, ayer. Foto: Especial

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó una conferencia de prensa para informar sobre los avances en el combate a la delincuencia en la Ciudad de México, en la cual el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, comentó que en el 2022 se registró la caída más grande en homicidios desde 1989 en la capital.

Explicó: “Tenemos una caída de 31 por ciento con respecto al 2021 cuando cerramos el año con mil 76 casos de homicidio y en el 2022 con 742. Si traducimos estos datos a tasa por 100 mil habitantes, es de 8, la más baja en la historia de la ciudad”.

En ese sentido, Clark aseguró que la Ciudad de México se ubica como una de las entidades federativas con una de las menores tasas de homicidios en todo el país y comentó que el indicador de víctimas de delito se redujo 36 por ciento entre 2018 y 2023.

Expresó: “En este último año la mejoría en víctimas de delito ha continuado, pasamos de tener 35.1 por ciento en el primer semestre del 2022 a 31.6 por ciento en este año; es decir, un diez por ciento adicional”.

Clark García adicionó que en el último semestre del 2018 el 15 por ciento de los capitalinos consideraba que el gobierno tenía la capacidad de resolver problemas, en cambio para el cuarto trimestre del 2022 el 36 por ciento consideró tener un gobierno capacitado ante circunstancias desfavorables, lo que se traduce en un crecimiento de 140 por ciento del nivel de confianza en las autoridades.

Por su parte, el Jefe de Gobierno subrayó que durante el sexenio pasado, para 75 por ciento de los capitalinos la inseguridad era el principal problema a resolver, pero “ahora la cifra se redujo a menos de la mitad de los habitantes de la metrópoli”.

El mandatario subrayó que los datos aportados fueron obtenidos del Inegi, pero coinciden con la información que genera el gabinete de seguridad de la capital.

Además, Batres señaló que dichos resultados muestran el trabajo de instituciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, además de organismos como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia y dependencias federales, como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

“También es una muestra de la orientación correcta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reconstruir la paz en el país y, en este caso la ciudad. Y también es una muestra del trabajo que inició la doctora Claudia Sheinbaum, quien determinó varias líneas para la estrategia de seguridad”, argumentó el Jefe de Gobierno.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, comentó que en el 2018, 92 por ciento de la población se sentía insegura; “esto significa que nueve de cada diez habitantes percibían altos niveles de violencia y hoy tenemos una reducción de 32 puntos en la percepción de inseguridad”.

Adicionalmente, dijo, destacamos un aumento de 20 puntos en la percepción de confianza en la policía en los últimos cuatro años.

El funcionario agregó que los casos de abuso policial en que eventualmente incurren elementos de la SSC son investigados de la mano con la Fiscalía General de Justicia capitalina.

El jefe de la Policía capitalina señaló que en las 16 alcaldías de la Ciudad de México se registra una disminución de la violencia en general y añadió que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Martí Batres, se incrementarán aún más las operaciones especiales, los patrullajes y lo que sea necesario para continuar abatiendo los delitos y evitar que las conductas ilegales queden impunes.