Se construirán nuevas viviendas, asegura Batres

Prevén desalojar 40 edificios en riesgo en Centro Histórico

El secretario de Gobierno comparece ante el Congreso local; destaca liberación de 208 espacios públicos de comercio informal y baja de 75% en violencia en las marchas

Prevén desalojar 40 edificios en riesgo en Centro Histórico
Prevén desalojar 40 edificios en riesgo en Centro Histórico Foto: Cuartoscuro

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció este lunes que al menos 40 inmuebles del Centro Histórico serán desalojados en los próximos días debido a que corren alto riesgo de colapsar.

Ante el pleno del Congreso local, el secretario afirmó que las viviendas serán reconstruidas “para evitar tragedias”, aunque no detalló la cantidad de ciudadanos que se verán afectados por los desalojos.

“Llevamos de manera conjunta el Programa de Expropiaciones de Vivienda de Alto Riesgo; por lo menos 40 inmuebles del Centro Histórico serán evacuados en los próximos días para evitar tragedias y en ellos se reconstruirán viviendas para sus habitantes”, dijo.

En entrevista posterior, el secretario indicó que todos los inmuebles señalados están expropiados y sus habitantes serán reubicados a otros lugares mientras dure la rehabilitación de los mismos, además de que se les ofrecerá apoyo para rentas.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Batres Guadarrama indicó que en conjunto con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México se ha brindado atención a más de 200 organizaciones de esta materia en la capital.

Por otra parte, el funcionario destacó que se ha logrado liberar en total 208 espacios públicos que estaban invadidos por el comercio informal en toda la ciudad, así como 65 estaciones del Metro que estaban en las mismas condiciones.

Entre los sitios donde se logró la liberación de calles del comercio en vía pública, resaltó varios del primer cuadro de la ciudad y subrayó que todos los lunes se mantiene libre el perímetro A del Centro Histórico, mientras que el perímetro B queda libre todos los martes.

“Despejamos de comercio ambulante los portales de los edificios de gobierno del Zócalo, la Alameda Central y la calle Madero y libramos prácticamente una batalla todos los días para impedir que vuelvan a ocuparse”, señaló.

Ante diputados locales e invitados especiales, entre los que se vio a la senadora Olga Sánchez Cordero y a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, Batres destacó el ordenamiento en la calle de Chile, el Callejón Condesa, el Callejón 2 de abril y Regina.

Además, la recuperación de cinco plazas patrimoniales del Centro Histórico, la avenida Paseo de la Reforma, el Parque de la Bombilla, el Monumento a la Madre y el Kiosco Morisco, en Santa María la Ribera.

En otros temas, Batres Guadarrama resaltó que del 2019 a la fecha, la violencia en las manifestaciones que tienen lugar en la capital se ha reducido en 75 por ciento, además de que todas las protestas del último año han concluido con saldo blanco.

De acuerdo con el funcionario, en el último año la capital del país ha tenido en sus calles seis mil 890 manifestaciones, de las cuales, sólo tres mil 192 tienen que ver con problemáticas o situaciones surgidas en la propia capital.

Durante un mensaje, que recibió pocas críticas de parte de los legisladores presentes, el secretario exhortó al Legislativo a aprobar la iniciativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para hacer constitucional la Beca del Bienestar para niñas y niños.

“Tengo plena confianza de que todas las bancadas darán su voto aprobatorio”, afirmó, tras reconocer al Congreso el respaldo a otras iniciativas.