Gobierno de la CDMX

Prevén procesar 1,200 t de basura en planta de GAM

El Jefe de Gobierno encabezó ayer la inauguración de la planta de selección de desechos la cual requirió de una inversión de 500 millones de pesos

Trabajadores hacen una demostración de la forma en que se tratan los desechos en las instalaciones inauguradas ayer.
Trabajadores hacen una demostración de la forma en que se tratan los desechos en las instalaciones inauguradas ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó ayer la inauguración de la planta de selección de desechos ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, respecto a la cual, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, presumió que requirió de una inversión de 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Esteva señaló: “Este proyecto tiene una superficie de nueve mil 387 metros cuadrados y la capacidad de procesar mil 200 toneladas de residuos sólidos al día”.

Detalló además que el 73 por ciento de desechos que se generan al día ya no se llevarán a rellenos sanitarios como se hacía habitualmente, sino que ahora habrá una selección de la basura mezclada.

El titular de Obras añadió que los materiales que se van a recuperar son papel, cartón, envases multicapa, bolsas y películas de plástico, PET, aluminio, bolsas metalizadas, polipropileno, vidrio y metales, los cuales tienen un valor importante en el mercado.

Añadió que a la planta están llegando desperdicios de las alcaldías Benito Juárez, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa y explicó: “La manera como se diseñó fue para tener la capacidad de tener hasta diez transferencias aquí, depositando el material, y de ahí, comenzar el proceso de selección”.

Esteva Medina explicó que una vez que llegan las transferencias, se deposita el material en un patio para hacer la descarga, después los deshechos entran a separadores tanto inductivos como mecánicos, para someterlos a tres procesos de los cuales los materiales salen reciclables.

El funcionario destacó que el proyecto representa ahorros anuales de 146 millones de pesos, lo que se traduce en que en cinco años se recuperará la inversión de la planta, en beneficio del erario.

En tanto, Martí Batres destacó que hace aproximadamente dos años su antecesora, Claudia Sheinbaum, inauguró la primera planta de este tipo, e indicó que esta política tiene un alto impacto en términos de bienestar, medio ambiente, salud y economía.