Para el cierre del ejercicio fiscal del 2022 se espera que la Ciudad de México alcance 94 por ciento de recuperación en materia de turismo respecto al 2019, previo a la pandemia de Covid-19, aseveró la titular de la Secretaría de Turismo capitalina, Nathalie Desplas.
Al comparecer ante el Congreso local como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la secretaria señaló que para el cierre del año en curso se espera que unos 11.3 millones de turistas visiten la capital y dejen una derrama económica de 108 mil millones de pesos.
La funcionaria indicó que en octubre pasado se alcanzó una recuperación del 93.4 por ciento del “gasto de turista” y 77 por ciento en alojamiento, en tanto que las actividades de esa época, como el Día de Muertos y la Fórmula 1 —en una de las temporadas más importantes para la ciudad— se alcanzó una derrama económica de cuatro mil millones de pesos.
Durante la comparecencia, que se llevó a cabo de manera virtual, algunos legisladores, entre ellos la de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez, recordaron los constantes cambios en la titularidad de esta dependencia, a lo que la funcionaria indicó que, si bien hubo estos movimientos, no se detuvieron las acciones, sino por el contrario, se mantuvieron a flote, ya que hay personal capacitado para ello.
En su mensaje, la titular de Turismo señaló que la “unión” y la “atención” de todos los afines del sector turístico han permitido que la Ciudad de México se mantenga como “la más competitiva” del país.
La secretaria recordó que en los años 2020 y 2021 la ocupación hotelera de la Ciudad cayó entre 22 y 33 por ciento, durante los momentos más álgidos de la pandemia.
No obstante, confió en que para finales del año en curso se alcancen niveles prepandémicos, gracias a la aplicación del Plan de Reactivación Económica, a lo que se suma el resultado derivado de los eventos especiales para los que la ciudad ha sido sede.
La funcionaria capitalina adelantó que el Tianguis Turístico que se llevará a cabo el próximo año es el evento “más relevante” del sector, con el que se impulsará el comercio popular.
En la comparecencia, legisladores de oposición también señalaron el tema del presupuesto a esta dependencia. La panista Frida Guillén recordó que hubo una reducción a los recursos asignados, por lo que se ejercieron unos 79 millones de pesos menos que los que se habían otorgado el año anterior.
En tanto, el legislador del mismo partido, Raúl Torres Guerrero, pidió fortalecer el monto asignado a esta dependencia y hacer uso de otros medios de promoción turística no tradicionales.