5 colonias serán sometidas a revisión

Prevén revisar riesgo por minas en Miguel Hidalgo

Durante la sesión se explicó que las tareas consistirán en hacer una toma eléctrica, utilizar un georadar, así como realizar sondeos de verificación y videograbaciones

La presidenta 
del Congreso, Gabriela Salido (al centro), durante la reunión con funcionarios capitalinos, ayer.
La presidenta del Congreso, Gabriela Salido (al centro), durante la reunión con funcionarios capitalinos, ayer. Foto: Especial

La tarde de ayer se realizó una mesa de trabajo en el Congreso de la Ciudad de México con funcionarios de las Secretarías de Obras y Servicios y de Protección Civil del Gobierno capitalino, para que los diputados recibieran información sobre los procedimientos para idenficiar minas en cinco colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Durante la sesión se explicó que las tareas consistirán en hacer una toma eléctrica, utilizar un georadar, así como realizar sondeos de verificación y videograbaciones, para detectar los fenómenos.

Estos procedimientos se llevarán a cabo en las colonias Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, Observatorio, América y 16 de Septiembre, y sobre la calle Gobernador Ignacio Esteva.

La diputada del PAN y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gabriela Salido Magos, resaltó que durante el encuentro se acordó realizar estudios geotécnicos y geofísicos y poner en marcha el programa de intervenciones de minas y sus riesgos, así como integrar análisis en el Atlas de la Ciudad de México.

“Un tema en el que nos hemos encontrado que falta actualizar la información es en el estudio de impacto ambiental, se debe explicar a los vecinos en qué consiste; también buscamos ampliar el rango de estudios geotécnicos de minas en avenida Constituyentes y colonias aledañas”, sostuvo la legisladora panista.

En la reunión se estableció que los trabajos están por comenzar y se indicó que se prevé que culminen en enero del 2024. La directora ejecutiva de Proyectos de Obra Pública de la Secretaría de Obras, Ana Laura Martínez, aseguró que una vez que se tengan los resultados se planeará qué hacer en las minas.

En días pasados, vecinos de la zona acudieron al Congreso a solicitar una gestión para que fuera atendido este fenómeno.