La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México tiene en puerta un proyecto para reconfigurar la avenida Constituyentes, con el fin de despejar zonas del Bosque de Chapultepec; se trata de la construcción de un túnel vehicular de cuatro kilómetros, que ocupará dos carriles por sentido y en la arteria actual quitará dos a los autos, en beneficio de peatones.
El informe de la dependencia, que forma parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, y que será presentado en el Congreso de la Ciudad de México el próximo 7 de octubre, señala que el proyecto consiste en la construcción de un paso subterráneo que correrá de Parque Lira a Colegio de Arquitectos, para solucionar y mejorar los tiempos de traslado.
El proyecto se ubica justo en el recorrido de la avenida Constituyentes a la altura de la primera, segunda y tercera sección del Bosque de Chapultepec, espacios donde el Gobierno capitalino también contempla varias recuperaciones.
La dependencia apuntó que actualmente la avenida Constituyentes es una barrera urbana que limita el acceso al Bosque de Chapultepec, debido a su diseño y flujo vehicular. De ahí la importancia del plan para integrarlo al resto de los proyectos en las tres secciones.
El pasado primero de mayo inició la elaboración del plan ejecutivo y a estas alturas ya tiene un avance global de 16 por ciento. Para le ejecución de obra se contempla una inversión de aproximadamente 2 mil 200 millones de pesos.
En la parte superior de la arteria, se rehabilitarán 356 mil 595 metros cuadrados, de los cuales 86 mil corresponden al área peatonal y 73 mil 300 a las áreas verdes. También reforestarán la vialidad con árboles nuevos y vegetación arbustiva.
“Reconfiguraremos avenida Constituyentes para generar recorridos seguros y accesibles, así como cruces peatonales que permitan permear al Bosque de Chapultepec, estas acciones se complementan con la construcción de un túnel con dos carriles por sentido”, dice el documento al que tuvo acceso La Razón.
Reconfiguraremos avenida Constituyentes para generar recorridos seguros y accesibles, así como cruces peatonales que permitan permear al Bosque de Chapultepec”Secretaría de Obras y Servicios <br>Documento de la glosa por el Segundo Informe de Gobierno
La dependencia detalló que estas acciones beneficiarán de manera directa a 49 mil 588 personas, 3 por ciento de ellas (unas mil 487) con alguna discapacidad y a 248 mil 335 de manera indirecta.
El informe no plantea una fecha para inicio de obras; sin embargo, a juzgar por los avances en el proyecto ejecutivo, los trabajos no comenzarán sino hasta 2021.
En 2011, la iniciativa privada presentó un plan de obra para mejorar el flujo de vehículos sobre avenida Constituyentes; pero con un recorrido que arrancaría a la altura de Paseo de la Reforma, con dirección al Circuito Interior, pasando por el mismo tramo que la actual administración pretende para el nuevo túnel.
El informe que rendirá la Secretaría de Obras a diputados locales también incluye un apartado sobre las adecuaciones de la calzada flotante Los Pinos, para la conexión peatonal de Molino del Rey, en la primera sección de Chapultepec, a la avenida Compositores, en la segunda sección. Al primero de septiembre de 2020, se reporta un avance de 1 por ciento en los trabajos preliminares que consisten en levantamientos topográficos de instalaciones municipales y obras inducidas en la avenida, como las redes de electricidad, agua potable, drenaje y la instalación de cámaras de C5 y tránsito.
“Se concluyó con el etiquetado de individuos arbóreos, así como la georreferenciación de los mismos para la elaboración de dictamen individual y grupal, por lo que se reportaron 569 árboles, considerando el derecho de vía de 10 metros de cada lado, y se clasificaron 302 individuos arbóreos dentro del trazo de la calzada flotante”, detalla el documento.
También REFORMULAN TRAMO DEL TREN MÉXICO-TOLUCA.
El Gobierno de la Ciudad de México detuvo, de manera temporal, los frentes de obra que corresponden al proyecto del Tren Interurbano, en el tramo 3, de 16.7 kilómetros, debido a que las autoridades locales y federales evalúan modificaciones en el proyecto original.
De acuerdo con mesas de trabajo de septiembre de 2020, los gobiernos consideran incluir un puente atirantado de 460 metros de largo, además se analiza la instalación de una estación nueva estación en la alcaldía Álvaro Obregón.
La intención de las modificaciones, según se detalla en el informe de la Secretaría de Obras, es garantizar las mejores condiciones para agilizar el proceso de construcción, así como la reducción en el impacto ambiental.