Los servidores públicos que laboren en el Gobierno de la Ciudad de México, en dependencias y alcaldías, no tendrán permitido aceptar regalos y similares tanto de parte de personas físicas como morales. Lo anterior implica que deberán seguir un procedimiento para regresar lo que les fue obsequiado.
La Gaceta Oficial de este 1 de diciembre publicó el aviso con el que se pretende prevenir la comisión de faltas administrativas, así como combatir la corrupción y promover la integridad pública.
El documento apunta que se prohíbe a los trabajadores de Gobierno buscar, solicitar, exigir, aceptar, recibir u obtener cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público, con motivo del ejercicio de su empleo, cargo, mandato o comisión de cualquier naturaleza en la administración Pública y de las demarcaciones.
La restricción aplica también para los regalos entre funcionarios, si con ellos se busca inducir al destinatario para que efectúe, retrase u omita realizar algún acto de su competencia y generar un beneficio, provecho o ventaja para el remitente o alguno de sus familiares.
En los casos donde los obsequios sean entregados por paquetería, entrega por correo certificado o alguna causa similar, las personas servidoras públicas deberán realizar su devolución debidamente documentada en un periodo máximo de tres días.
Para ello, deberán contar con elementos técnicos y documentales necesarios que les permitan identificar al remitente, como son domicilio fiscal, nombre, marca comercial, razón social, denominación, domicilio, teléfono, página de internet, correo electrónico o redes sociales.
La devolución llevará un oficio con firma autógrafa en el que se señale la descripción general del obsequio, regalo o similar; “en caso de que se trate de varios bienes, se requiere descripción pormenorizada de cada uno de los artículos tales como: marca, contenido y medidas; en caso de obras artísticas y/o literarias, indicar materiales de elaboración, autor y demás elementos descriptivos”, especifica el aviso.
Asimismo, los funcionarios informarán del regalo recibido al órgano interno de control de la dependencia, órgano desconcentrado, entidad o alcaldía, a la que estén adscritos.
Las personas servidoras públicas podrán recibir distinciones, reconocimientos de cualquier naturaleza o presentes simbólicos de la participación realizada que les sean otorgadas por instituciones públicas, académicas o instituciones sin fines de lucro, en tanto no comprometan el ejercicio de su empleo, cargo, mandato o comisión de cualquier naturaleza, y no contravengan disposiciones jurídicas o administrativas aplicables, detalla el aviso.
ntb