Tras la muerte de 39 migrantes en un incendio en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que por primera vez en la historia, se atiende la crisis migratoria bajo las administraciones de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de EU, Joe Biden.
Tras realizar un recorrido por la planta de carbonización hidrotermal, el diplomático señaló que el fenómeno migratorio se da por necesidad, por lo que advirtió que la solución es brindar mejores oportunidades y condiciones para los migrantes.
"Por primera vez en toda la historia del hemisferio, están los Estados Unidos y México trabajando a buscar las soluciones de esta crisis que tenemos, es una crisis humanitaria, y como lo hablan los dos presidentes, la solución es en parte el desarrollo para que gente pobre que sale de sus lugares no porque quieren sino por necesidad, que tengamos soluciones y oportunidades".
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no "entrará en debate", tras las declaraciones de parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el Canciller Marcelo Ebrard, respecto a lo que ocurrió en Ciudad Juárez, pues aseguró que lo importante es brindar las condiciones adecuadas a los migrantes.
"No voy a entrar al debate con uno u otro de mis compañeros, todos sentimos esta tragedia. Lo más importante es que todos hagamos lo que tengamos que hacer para evitar una tragedia así", dijo.
Sheinbaum anuncia instalación de albergue para migrantes en CDMX
Por otra parte, la mandataria capitalina dio a conocer que se comunicó con el titular del INM, Francisco Garduño, e instruyó al secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, para instalar un albergue para los migrantes que han llegado a la capital.
"Justo ayer hablé con Francisco Garduño porque ellos tienen recursos para poner un albergue y le encargue al secretario de Gobierno que hable con las alcaldías para ver en qué lugar puede quedar un albergue o con la Comar", señaló.
FGR