Congreso de la CDMX

Van por privilegiar conciliación en conflictos urbanos

Con el objetivo de que la ciudadanía cuente con una nueva forma para lograr acuerdos en casos de conflictos derivados de obras de construcción

Van por privilegiar conciliación en conflictos urbanos
Van por privilegiar conciliación en conflictos urbanosFoto: Especial
Por:

La diputada local del PAN Gabriela Salido propuso reformar la Ley de Desarrollo Urbano de la capital, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con una nueva forma para lograr acuerdos en casos de conflictos derivados de obras de construcción.

Dicha propuesta tuvo como origen los frecuentes diferendos entre desarrolladores y vecinos debido a las afectaciones o medidas de integración en materia de desarrollo urbano.

Salido Magos destacó: “Actualmente se realizan reuniones entre las partes ante autoridades de la alcaldía correspondiente, en las que incluso se acuerdan las medidas de integración, pero se trata de convenios informales que deben hacerse exigibles por otras vías”.

Cabe resaltar que el pasado 18 de agosto, el Gobierno local anunció un programa de mediación comunitaria, en la que se propone que servidores públicos intervengan en conflictos de diferentes materias, para generar acuerdos entre las partes antes de llegar a un juicio.

Al respecto, la legisladora señaló: “El programa anunciado por la Jefatura de Gobierno de manera conjunta con el Poder Judicial de la ciudad demuestra que la iniciativa que presenté ante el Congreso para privilegiar la mediación en materia de desarrollo urbano es viable”.

Insistió en que se debe privilegiar el diálogo y hacer respetar los acuerdos en lugar de comenzar acciones judiciales, que en el caso de las construcciones, pueden ser procesos muy largos, por lo que se puede ver vulnerado el derecho a una ciudad habitable.

Gabriela Salido advirtió que el programa de mediación debe ejecutarse con reglas claras y en los términos que establece la ley, para evitar invasión de competencia o facultades.

Y subrayó: “La Ley de Justicia Alternativa señala que la mediación es un método para la solución de controversias entre particulares, por lo que las personas que realizan funciones de mediación deben contar con la capacitación adecuada”.

Gabriela Salido propuso que el área de Justicia Cívica del Gobierno capitalino tenga entre sus funciones recorrer colonias, pueblos y barrios, para detectar conflictos que puedan ser resueltos mediante la conciliación.